Sanidad publicará el año que viene un informe con datos intermedios de implementación en las CCAA

Sanidad ha publicado un Manual de Evaluación y Seguimiento con un sistema de indicadores de impacto consensuado con las comunidades autónomas
Mónica García; Miguel Ángel Máñez, consejero técnico de Sanidad; Higinio Flores, vicepresidente de SEMG; Pilar Rodríguez-Ledo, presidenta de SEMG; y Lorenzo Armenteros, portavoz de SEMG.


SE LEE EN 6 minutos
El Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027 comienza a tomar consistencia una vez aprobada la metodología de evaluación y seguimiento por las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), la cual, permitirá al Ministerio de Sanidad conocer de forma detallada el cumplimiento que se está haciendo de la estrategia en la Atención Primaria regional, justo cuando se cumple un año de su aprobación.

De acuerdo con el calendario establecido, las consejerías de sanidad y el resto de organismos implicados, tendrán de plazo hasta marzo del año que viene para presentar la información de seguimiento recopilada a lo largo de este ejercicio, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2025. Este proceso se repetirá, anualmente, hasta que finalice dicho plan en 2027, dando margen al ministerio para evaluar los indicadores de seguimiento en el año natural siguiente al que se han generado. Es decir, a lo largo del año se generarán la información y será en el ejercicio siguiente cuando se recabe, procese y analice.  

En el caso de los indicadores de impacto, el documento plantea un marco temporal con un mismo corte inicial a principios de 2025, reflejando la situación de partida, y una fecha final el 31/12/2027 cuando venza el documento. 


Primer informe de resultados en 2026 


Según consta en el Manual de Evaluación y Seguimiento del Plan al que ha tenido acceso Redacción Médica, la previsión del departamento de Mónica García es publicar un informe con el punto de partida y datos intermedios en 2026 y, una evaluación completa del plan en 2028, una vez finalice el marco temporal de las 46 acciones, articuladas a través de 9 líneas estratégicas, que contempla el plan. .

El objetivo es claro: conseguir una visión homogénea del grado de implantación de las medidas en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), así como facilitar la comparación de resultados entre los diferentes territorios y detectar posibles desviaciones o áreas de mejora durante la ejecución del plan.


Indicadores para medir su impacto


El seguimiento se llevará a cabo gracias a un sistema de indicadores consensuado con las comunidades autónomas y con los distintos agentes implicados en la gobernanza del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria. Estos indicadores permitirán medir tanto el grado de ejecución de las acciones previstas como su impacto en el Sistema Nacional de Salud

De esta forma, permitirán evaluar aspectos clave como la planificación y estabilidad de los recursos humanos, la mejora de las condiciones laborales, la reorganización de los equipos de Atención Primaria, la ampliación y actualización de la cartera de servicios, la capacidad resolutiva de los centros de salud, la accesibilidad -incluida la atención no presencial-, la coordinación sociosanitaria, la salud comunitaria o el impulso a la investigación en este nivel asistencial.

Actualización diagnóstica 


En concreto, en esta primera fase, el ministerio comprobará si las comunidades autónomas ya cuentan con una relación de medidas para la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de Atención Primaria y qué porcentaje de ellas, incluyendo el Ingesa han incorporado durante 2025, al menos, el 50 por ciento de la actualización de los procedimientos diagnósticos con acceso desde Atención Primaria, así comoo los realizados en este nivel asistencial. 

Este primer 'examen' también tendrá en cuenta el número de regiones que realizan los cambios necesarios en las normativas para que los nombramientos de enfermería en Primaria sean cubiertos de forma preferente por enfermeras y enfermeros especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, creando y dotando de plazas dicha categoría. Así mismo, se evaluará la materialización del plan de apoyo a la indicación enfermera en cada comunidad. 

La Administración, por el momento, ya ha tachado una de sus tareas pendientes para 2025 como era la publicación de un informe, por parte de la Oficina de Primaria, con recomendaciones para el fomento de la longitudinalidad del equipo de profesionales de este nivel asistencial. Pendiente queda todavía otro informe análogo destinado a incentivar el retorno a Atención Primaria de los profesionales que prestan servicios en otros ámbitos asistenciales por categoría profesional, y el análisis por parte de la Dirección General de Ordenación Profesional de los modelos puestos en marcha por las CCAA. 

Desigualdades territoriales


La evaluación será cuantitativa, mediante indicadores dicotómicos (basado en los marcadores "cumplido o no cumplido") y valores numéricos, muchos de ellos porcentajes. Para la recopilación de la información, el Ministerio de Sanidad combinará datos procedentes de los sistemas de información estatales como el Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP) o la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (Bdcap), así como datos procedentes de boletines oficiales, informes autonómicos y cuestionarios específicos elaborados por el Ministerio de Sanidad.

De forma complementaria, el modelo contempla la posibilidad de incorporar evaluaciones de carácter cualitativo a través de entrevistas u otras metodologías para contextualizar los resultados cuando se considere necesario. Con este modelo de evaluación común, se busca reforzar la transparencia y la rendición de cuentas, así como disponer de una herramienta que permita identificar avances, detectar posibles desigualdades territoriales y orientar la toma de decisiones para el refuerzo de la Atención Primaria en todo el país.

Los informes de evaluación serán validados previamente por las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitario (Ingesa) y se presentarán en los órganos técnicos correspondientes antes de su publicación. Posteriormente, se harán públicos a través de los canales oficiales del Ministerio de Sanidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.