Sanidad y las comunidades autónomas acordaron introducir estas novedades en el documento de la próxima campaña

Pedro Gullón, director general de Salud Pública
El director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón.


SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado elevar la edad a partir de la que se recomienda vacunarse frente al Covid-19 en una sola dosis. Será desde los 70 años en adelante, y siempre “según la situación epidemiológica”. Es una de las novedades respecto a 2025 plasmadas en el calendario de vacunación para la próxima temporada, aprobado el pasado viernes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns). El principal cambio introducido en el documento, tal y como informó Sanidad, es la recomendación de vacunar frente al Virus respiratorio Sincitial (VRS) a personas adultas en ocho situaciones de vulnerabilidad.

En el calendario de 2025, la vacunación estacional con una dosis frente al Covid-19 y a la gripe para personas mayores se recomendaba a partir de los 60 años. En ambos casos se aclaraba, no obstante, que esa edad mínima habría de figurar en el documento de recomendaciones de cada temporada. En la revisión que se ha hecho para 2026, se mantiene la vacunación para la gripe durante la temporada estacial a partir de los 60 años, pero la franja se ha elevado a los 70 años en lo que se refiere al Covid-19. Además, la vacunación se supedita a la situación epidemiológica. Esa edad mínima tendrá que volver a revisarse de cara a la campaña 2026-2027.

En julio, la Comisión de Salud Pública ya acordó disociar el Covid-19 de la gripe en el documento de recomendaciones para la campaña de vacunación 2026-2026. Durante los cuatro años anteriores el covid y la gripe habían formado parte del mismo informe por su riesgo común para la salud pública. Sin embargo, la “escasa circulación” del covid en el último ejercicio condujo a la decisión de “emitir recomendaciones por separado”.

Vacunación frente al VRS para estos perfiles de riesgo en adultos


En cuanto a la vacunación frente al VRS en personas adultas, Sanidad y las comunidades autónomas pactaron una lista de ocho situaciones específicas de vulnerabilidad. Se recomienda administraron una dosis de vacuna frente al VRS a estos perfiles mayores de 18 años con “condiciones de riesgo muy alto”:
  • Cáncer hematológico en tratamiento activo o recibido en los últimos seis meses.
  • Errores innatos de inmunidad (inmunodeficiencias primarias).
  • Infección por VIH avanzada.
  • Trasplantados de Progenitores Hematopoyéticos y sometidos terapia CART-T, en los dos años siguientes al tratamiento, y con independencia del tiempo transcurrido si hay tratamiento inmunodepresor o si se padece enfermedad de injerto contra receptor.
  • Diálisis (peritoneal y hemodiálisis).
  • Sometidos a Trasplante de Órgano Sólido (especialmente pulmón) o en espera de trasplante.
  • Cáncer no hematológico (en tratamiento activo con quimioterapia o inmunosupresor recibido en los últimos seis meses.
También se recomienda la vacunación contra el VRS a personas de más de 60 años institucionalizadas en residencias de mayores y de discapacidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.