¿Cuándo dejas de contagiar el Covid?


Una persona infectada por el nuevo coronavirus deja de ser contagiosa a partir de los diez días posteriores a haber notado los primeros síntomas. Es el caso de los pacientes que hallan desarrollado el Covid-19 de forma leve o moderada.

Sin embargo, aquellas personas que hayan presentado un cuadro grave de coronavirus o sean pacientes inmunodeprimidos pueden contagiar pasados los 20 días desde que aparecieron las primeras señales. 

Según describe el Ministerio de Sanidad, las personas con una infección leve tienen el pico de carga viral en muestras nasales y orofaríngeas en los primeros cinco o seis días desde que empiezan a notar los síntomas y desaparece tras el día 10. Aunque en algunos pacientes el virus siga siendo detectable, la carga es mucho menor, por lo que la capacidad de transmisión va disminuyebdo progresivamente. 

Por ello, la posibilidad de contagiar que tienen los pacientes Covid con sintomatología leve es muy baja aunque el coronavirus aún pueda detectarse mediante una prueba PCR.

¿Pueden contagiar el coronavirus las personas asintomáticas?


Sí, las personas contagiadas de Covid-19 que no han presentado todavía síntomas de la enfermedad pueden contagiar a otras personas sanas. Por ello, desde la Organización Mundial de la Salud se recomienda extremar las medidas de precaución recomendadas por las autoridades sanitarias, como mantener la distancia física o una frecuente higiene de manos. 

Tal y como reflejan las investigaciones llevadas a cabo por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), la transmisión del nuevo coronavirus empieza dos o tres días antes del inicio de síntomas y es máxima unas horas antes de los mismos. 

¿Cuándo se contagia más el coronavirus?


Pese a que se han realizado varias investigaciones al respecto, hay varias teorías sobre cuándo es más probable contagiar el nuevo coronavirus. Según un estudio publicado en The Lancet, el pico de la carga viral en pacientes Covid alcanza su punto máximo alrededor de los cinco o seis días después de que aparezcan los síntomas, momento en que la persona contagiada tiene más probabilidades de transmitir el coronavirus. 

En la misma línea se mueven los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que afirman que hay más posibilidades de contagiar cinco días después de contraer el Covid-19.

Sin embargo, otro estudio publicado por The British Medical Journal sugiere que la carga viral máxima se produce a la vez que comienzan los síntomas de Covid-19.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.