¿El Covid da dolor de garganta? ¿Cómo es?


El dolor de garganta es uno de los síntomas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge para la enfermedad de coronavirus. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el dolor de garganta está situado por la OMS en el grupo de síntomas menos frecuentes junto a otros dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza o la conjuntivitis. Según la OMS, la fiebre, la tos seca y el cansancio son los síntomas más habituales.

No obstante, en caso de tener dolor de garganta por Covid-19, la OMS advierte que este síntoma suele ser leve al principio y empeora gradualmente, aunque en algunos casos este síntoma es de caracter levísimo. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) apunta que las placas pultaceas en la garganta suelen estar en relación con una faringoamigdalitis bacteriana que suele cursar con fiebre y cuyo tratamiento requiere antibiótico y antiinflamatorios.

Sin embargo, tampoco se puede descartar el coronavirus con este síntoma, como apunta la propia sociedad científica en consonancia con la OMS. Algunos especialistas médicos señalan que la clave para distinguir un dolor de garganta por Covid es que este suele estar precedido por tos seca

¿Qué otros síntomas produce el coronavirus? 


Además del dolor de garanta, la OMS asocia a esta patología síntomas como la fiebre, la tos seca, el cansancio, dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

Aproximadamente, una de cada cinco personas presenta un cuadro grave y llega a tener dificultades para respirar. Quienes más posibilidades tienen de una evolución grave de la enfermedad son las personas mayores y aquellas con alguno de estos antecedentes médicos (todos según la Organización Mundial de la Salud): hipertensión arterial, problemas cardiacos, pulmonares, diabetes o cáncer. Sin embargo, incluso sin presentar estos antecedentes cabe la posiblidad de desarrollar síntomas graves. 

¿Con qué síntomas debo pedir ayuda médica inmediata? 


Independientemente de la edad del paciente, la Organización Mundial de la Salud recomienda que toda persona que tenga fiebre o tos, en combinación con dificultad para respirar, dolor u opresión en el pecho o problemas para hablar o moverse, solicite atención médica lo antes posible. El camino que recomienda seguir la OMS es llamar primero al profesional sanitario de cabecera o al centro médico de atención primaria para que estos lo remitan al hospital o centro de atención adecuado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.