¿Diferencias entre Covid y Gripe?


Las infecciones víricas por coronavirus o gripe presentan ciertas similitudes que pueden dificultar distinguir una de otra atendiendo a los síntomas. Además, ambas comparten vías de transmisión y dan lugar a patologías respiratorias con una amplia gama de síntomas. También las dos enferrmedades pueden cursar de forma asintomática o con síntomas muy graves e incluso la muerte. ¿Cómo diferenciar entre una infección y otra?.

El Ministerio de Sanidad apunta a que lo que varía es la proporción de pacientes con sintomatología grave con Covid-19 respecto a la gripe. En el caso del coronavirus, el 80 por ciento de los contagios causan enfermedad leve o asintomática, el 15 por ciento de los casos son graves, y se requiere oxígeno y hospitalización, y el 5 por ciento termina en atención de UCI. Estos porcentajes de enfermedad grave son más más elevados que los observados para la gripe. Atendiendo a los síntomas, la fiebre, la tos y la pérdida de olfato/gusto son síntomas comunes en gripe y Covid-19.

Sin embargo, la fatiga, el dolor muscular, el dolor de cabeza y de garganta se dan con menos frecuencia con coronavirus que con gripe. La dificultad respiratoria, en cambio, es más habitual del Covid-19.

¿Qué síntomas provoca la gripe? 


De acuerdo con la Agencia Americana de Medicamentos (FDA), entre los síntomas habituales de la gripe se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, tos seca, dolor de garganta, dolores musculares o corporales, cansancio y una sensación de malestar general.

También puede ocasionar congestión o secreción nasal, estornudos y ojos llorosos. En el caso de los niños, puede cursar con náuseas y vómito. Las personas que la FDA determina como de alto riesgo son: "los niños menores de 5 años, pero en especial los menores de 2, las mujeres embarazadas, quienes padecen ciertas enfermedades crónicas (tales como asma, diabetes o afecciones cardiacas y pulmonares) y las personas mayores de 65 años". 

¿Qué síntomas provoca el Covid-19?


En el caso del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece una división entre síntomas habituales y síntomas poco comunes. En cuanto a los habituales, se encuentran:
  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio
Los síntomas menos comunes son los siguientes:
  • Molestias y dolores
  • Dolor de garganta
  • Diarrea
  • Conjuntivitis
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del sentido del olfato o del gusto
  • Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.