¿Cuándo se empieza a perder el olfato con Covid?


La pérdida de olfato todavía es un síntoma del Covid-19, aunque en menor medida que al principio de la pandemia. Según un estudio de la Universidad de Cincinnati (UCI), la pérdida del olfato en pacientes con coronavirus aparece el tercer día de la infección. Además, la investigación señala que quienes pierden este sentido también experimentan la falta del gusto.

En este sentido, en el análisis publicado en la revista académica Otolaryngology-Head and Neck Surgery, detallan que la pérdida del olfato suele ir acompañado de otros síntomas graves de la enfermedad. "Si la anosmia, también conocida como pérdida del olfato, es peor, los pacientes apuntaron mayor dificultad respiratoria, fiebre y tos más severas", apunta Ahmad Sedaghat, MD, PhD, profesor asociado en el Departamento de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello de la Facultad de Medicina de la UC e investigador principal del estudio.

Este experto subraya que la disminución del sentido del olfato es una señal de alerta que indica que el paciente se encuentra en la primera semana del curso de la enfermedad y le quedan todavía una semana o dos más.

¿Cuánto dura la pérdida de olfato por Covid-19?


En cuanto a la recuperación del sentido del olfato tras el Covid-19, una investigación publicada en JAMA Network, indica que alrededor del 80 por ciento de los pacientes recupera el olfato y el gusto de forma espontánea a las cuatro semanas. Sin embargo, hay pacientes que padecen anosmia durante meses, convirtiéndose en una secuela a largo plazo de la enfermedad.

Este síntoma, muy frecuente durante la primera ola del Covid-19, puede tener dos causas, según el estudio 'Pérdida del sentido del olfato durante la pandemia Covid-19'. Por un lado, por la inflamación nasal, el edema de la mucosa y la obstrucción del flujo de aire hacia la rima olfatoria. Por otro lado, tras la infección e inflamación directa de la mucosa olfativa con la consecuente neurodegeneración del neuroepitelio olfativo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.