¿Cuáles son las personas de riesgo del Covid?


Las personas con enfermedades crónicas o de edad avanzada son las personas más vulnerables frente al nuevo coronavirus. Según los expertos, estos serían los colectivos con más riesgo de complicaciones si contraen el Covid-19: 
  • Mayor edad
  • Enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Cáncer
  • Inmunodepresión
  • Embarazo
  • Otras enfermedades crónicas
  • Personas fumadoras o con obesidad
Las personas con enfermerdades crónicas son más proclives a tener complicaciones si se contagian del nuevo coronavirus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pacientes con patologías previas como hipertensión arterial, diabetes, cáncer, problemas cardiacos o pulmonares, tienen más probabilidades de presentar cuadros graves si contraen la Covid-19

El Ministerio de Sanidad también ha llamado la atención sobre este aspecto. Además de las patologías citadas por la OMS, el organismo incluye a las personas con inmunodeficiencias,  más susceptibles a contraer la enfermedad provocada por el  SARS-Cov-2 y tienen una peor evolución clínica al contraer el virus.

El 80 por ciento de las personas con coronavirus Covid-19 no necesita ser hospitalizada para recuperarse de la enfermedad. Tanto es así que solo uno de cada cinco pacientes Covid-19 desarrolla un cuadro grave y tiene problemas para respirar, según los datos que maneja la OMS. Sin embargo, aunque en personas mayores y pacientes crónicos, el riesgo se agrava, cualquier individuo puede contagiarse y caer gravemente enfermo, por lo que es necesario extremar las recomendaciones sanitarias.

¿Cómo proteger a la gente mayor del coronavirus?


El Ministerio de Sanidad también ha redactado una serie de recomendaciones para que las personas con dolencias crónicas continúen tomando su medicación habitual. Estos pacientes, afirma, deben tener un suministro adecuado para evitar desplazamientos innecesarios. Además, si los pacientes con patologías previas presentan síntomas de coronavirus, deberán advertir a los profesionales sanitarios que les atiendan de los fármacos que tienen indicados de forma habitual.

Por su parte, los familiares y cuidadores de personas vulnerables deben cumplir cuidadosamente medidas contra el coronavirus como el uso de mascarilla. Los profesionales sanitarios, además, pueden indicar medidas de protección adicionales para estos colectivos. 

¿Qué es la vulnerabilidad epidemiológica al coronavirus?


Más alla de la vulnerabilidad que presentan las personas con patologías previas, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento en el que señala otras circunstacias que aumentan el riesgo de contagio de Covid-19 en determinados colecivos.

Así, se desarrolla un mayor riesgo epidemiológico al Covid-19 por diferentes causas sociales, como una mayor exposición a la infección, el retraso en el diagnóstico o en la identificación de contactos, o las dificultades seguir las medidas de aislamiento o cuarentena.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.