¿Qué porcentaje de vacunados se necesita para lograr inmunidad de rebaño?


Desde que el pasado 27 de diciembre comenzara la vacunación contra el Covid-19 en España, la vista está puesta en alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño. Esta nos permitirá regresar a la tan ansiada normalidad, que solo la vacuna del coronavirus Covid-19 podrá conseguir.

Pero, ¿qué porcentaje de la población debe vacunarse para que haya inmunidad de rebaño? Esa pregunta es la que todos los expertos han intentado dar respuesta, y a priori, todos coinciden en una misma cifra: el 70 por ciento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inmunidad colectiva es un concepto utilizado en el ámbito de la vacunación a través de la cual se puede proteger a una población contra, por ejemplo, el Covid-19, siempre y cuando se alcance un determinado umbral de vacunación en las personas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya hablaba en el mes de mayo que "la inmunidad de rebaño implicaría que entre un 67 y un 70 por ciento de la población hubiera superado la enfermedad en España, algo que no va a ser así". Simon hablaba cuando el horizonte de la vacuna estaba aún muy lejano, pero ahora mantiene la misma estimación a la hora de vacunar. El epidemiólogo cifra en un 70 por ciento el número de personas que deberían de estar vacunadas contra el Covid-19 para llegar a la inmunidad de rebaño.

Cifras que han replicado tanto el exministro de Sanidad, Salvador Illa, y la actual titular de esta cartera, Carolina Darias. Ambos ponen fecha para llegar a ese 70 por ciento de inmunidad de rebaño contra la Covid-19. Sería para finales de verano, una fecha aun lejana, pero que los expertos califican de “demasiado optimista”.

Y es que con el actual ritmo de vacunación contra el Covid-19 que está encabezando España, el país llegaría a la inmunidad de rebaño del 70 por ciento en 2025. Pese a ello, Darias tranquiliza y asegura que a partir de marzo “el ritmo de vacunación se acelerará exponencialmente”.

¿Qué dice la OMS sobre la inmunidad de rebaño Covid?


Aun así, la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, ha rebajado el entusiasmo y ha reconocido que "no vamos a lograr ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad colectiva en 2021, e incluso de lograrlo en determinados países o regiones, será insuficiente como para que el SARS-CoV-2 deje de circular en todo el mundo”. La razón, según la experta de la OMS, “es la falta de una producción totalmente masiva de vacunas y la lentitud con la que se ha comenzado a inmunizar en la mayor parte de territorios”.

Esta misma organización explica que la inmunidad colectiva contra el Covid-19 debe lograrse protegiendo a las personas a través de la vacunación, no exponiéndolas al agente patógeno que causa la enfermedad.

¿Y cómo se logra esto? Las vacunas enseñan a nuestro sistema inmunitario a crear proteínas, conocidas como “anticuerpos”, que combaten la enfermedad igual que cuando estamos expuestos a una enfermedad, pero, y esto es de importancia crucial, las vacunas actúan sin enfermarnos. Las personas vacunadas están protegidas contra la enfermedad y no pueden contagiar el agente patógeno a otros, lo que interrumpe todas las cadenas de transmisión. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.