¿En qué orden de edad vacunarán a los niños frente al Covid-19?


La Comisión de Salud Pública, que reúne a los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, dio a principios de diciembre de 2021 el visto bueno a vacunar frente al Covid-19 a niños de cinco a once años. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó a finales de noviembre vacunar a menores de once años con Pfizer. En ese momento se decidió que la vacuna contra el Covid-19 la recibirán los niños de entre 5 y 11 años, empezando por los más edad y en orden descendente.

La Comisión decidió comenzar la vacunación infantil por el colectivo de mayor edad a partir del 15 de diciembre. Las dosis se decidieron repartir a las comunidades autónomas "de manera proporcional a la población infantil" que tenga cada una de ellas. No obstante, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, apuntó que sería cada región la que estableciera la "modalidad" para proceder a la vacunación de los menores de 5 a 11 años.

A instancias de la Ponencia de Vacunas, la Comisión de Salud Pública también avaló que el intervalo de administración de la segunda dosis sea de ocho semanas tras recibir la primera. Pediatría, en palabras del miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), Jesús Ruiz, afirmó que el modelo debería ser similar al establecido en adultos y vacunar primero a los niños más vulnerables.

¿Cuándo y dónde vacunará cada comunidad autónoma a los niños?


La vacunación de los menores de 12 años en Andalucía empezó el 15 de diciembre en centros de salud y puntos de vacunación concertados en horario de tarde y también los fines de semana. El procedimiento se abrió para los niños de 11, 10 y 9 años. En Aragón la vacunación se lleva a cabo en los centros de salud, mayoritariamente, en horario de tarde y ha empezado también por los nacidos entre 2010 y 2012.

En Asturias, donde se estima que hay 47.000 menores susceptibles de ser vacunados, la administración de las dosis se realiza en los centros de salud y equipamientos habilitados. La vacunación de niños en Baleares comenzó el primer día que se habilitó con los niños de 11 a 9 años y también enfermos graves.

La vacunación en Canarias dio prioridad a la población pediátrica inmunodeprimida y se lleva a cabo en los puntos de vacunación masiva y centros de salud. El Servicio Cántabro de Salud comenzó a vacunar a los menores el 15 de diciembre en los centros de salud, mediante autocita, por la tarde y los fines de semana,

Castilla-La Mancha ha optado por una modalidad diferente y vacuna tanto en centros sanitarios como escolares, comenzando por los niños de 11 y 10 años. En Cataluña la vacunación se abrió a todos los niños entre 5 y 11 años.

La Comunidad de Madrid decidió empezar a vacunar a los menores de más edad e ir en descenso. Por su parte, la Comunidad Valenciana comenzó a administrar las dosis en los centros de educación especial y a los menores inmunodeprimidos. Tras ello, los menores de 11, 10 y 9 años en los centros educativos, por las mañanas y en horario lectivo.

La vacunación en Extremadura se efectúa en los colegios de la región y con los niños de 11, 10 y 9 años. Galicia ha organizado la administración de dosis en los centros de vacunación masiva y Murcia ha llevado a cabo el procedimiento empezando por los niños de 8 a 11 años y por municipios.

En Navarra, la vacunación empezó por zonas rurales, en diferentes puntos y espacios de vacunación en cada zona de salud y de mayor a menor edad. El proceso en País Vasco se desarrolla en los centros de salud, a diferencia de La Rioja que ha decidido administrar las dosis preferiblemente en los colegios. Por último, Ceuta y Melilla iniciaron la vacunación contra el Covid-19 a menores el primer día habilitado para ello, el miércoles 15 de diciembre, igual que la mayoría de comunidades autónomas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.