¿Cuál es la mejor vacuna contra la Covid-19?


Que una vacuna sea más o menos eficaz depende de diversos factores, entre ellos la edad o la condición del paciente. Por tanto, los expertos remarcan que "la mejor vacuna contra la Covid es la que se pone", puesto que los resultados "no son muy diferentes en términos de eficacia" y cumplen con los criterios establecidos por la Agencia Europea del Medicamento (EMA según sus siglas en inglés). 

Así, la mejor vacuna contra la Covid-19 es "la primera que esté disponible", insisten desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermerdades. La totalidad de tratamietnos frente al coronavirus autorizadas y recomendadas hasta el momento "son seguras y son efectivas" por lo que, desde los CDC no recomiendan una vacuna sobre otra y animan a la población a no posponer la administración en función de una marca específica. 

Todas las vacunas disponibles hasta ahora en España, Pfizer-BioNtech, Astrazeneca, Janssen y Moderna, han cumplido además con el "objetivo primario" en esta fase como es prevenir casos graves de hospitalización y muerte, según explica Federico Martinón-Torres, pediatra e investigador en el Hospital Clínico Universitario de Santiago, que incide en que "no hay vacunas ni mejores ni peores"

¿Es posible comparar la eficacia directa de las vacunas?


La eficacia de los tratamientos, además, "no se puede comparar directamente" ya que los estudios  "se aplicaron en diferentes poblaciones, con distintas pautas vacunales y diferentes cepas circulantes" y aún continúan avanzando. En el caso de la vacuna de Astrazeneca el intervalo de confianza oscila entre el 60 y el 85 por ciento, coincidiendo su límite superior con el inferior estimado para las vacunas ARNm, y que se sitúa en torno al 80 por ciento. 

En cualquier caso, los datos disponibles mantienen un margen superior al límite del 50 por ciento de eficacia y un intervalo de confianza igual o superior al 30 por ciento que marca la Organización Mundial de la Salud a la hora de hacer viable una vacuna. 

Los índices de eficacia, unidos a la evidencia científica han hecho variar progresivamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias, de manera que cada tratamiento se ajuste correctamente a cada paciente y grupo de edad en función de sus características. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.