¿Cuántos días tienen que pasar para estar libre de Covid?


El nuevo coronavirus tarda unos 30 días en desaparecer del cuerpo de la persona contagiada tras un primer resultado positivo. Así se desprende de un estudio publicado en BMJ y realizado en Italia, que cifra en 36 días los que pasan desde el inicio de síntomas hasta la eliminación del virus. 

Según la información que maneja el Ministerio de Sanidad, el tiempo medio que pasa desde el inicio de síntomas hasta la recuperación es de dos semanas si el paciente Covid-19 sólo ha desarrollado de forma leve la enfermedad. Sin embargo, si la persona contagiada ha estado grave o crítica, el plazo se alarga entre tres y seis semanas. 

¿Cuándo aparecen los primeros síntomas?


Según la investigación publicada en BMJ, el periodo de incubación del Covid-19 medio es de 5,1 días. A los 11,7 días, el 95 por ciento de los casos que llegan a desarrollar síntomas, lo hacen en este tiempo.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de España estima que, desde el comienzo de síntomas leves hasta la aparición de síntomas más graves como la hipoxemia, pasa una semana. El periodo varía de dos a ocho semanas en caso de que se produzca un fallecimiento.

¿Cuánto duran los síntomas?


Además, hay un porcentaje de pacientes Covid-19 que advierten de síntomas persistentes que duran meses. En una investigación realizada en Francia con 120 pacientes que habían sido ingresados a consecuencia de la Covid-19, un alto porcentaje refiere haber sentido síntomas 110 después de su ingreso hospitalario. Los más frecuentes eran el  cansancio (55 por ciento), disnea (42 por ciento), pérdida de memoria (34 por ciento), trastornos de la concentración y del sueño (28 por ciento y 30,8 por ciento, respectivamente) y alopecia (20 por ciento). Pese a todo ello, siete de cada diez pacientes había podido practicar deporte o reincorporarse a su trabajo tras su baja.

En otro estudio realizado en Italia, en el que se hizo un seguimiento a 143 pacientes dados de alta del hospital tras 60 días ingresados por el nuevo coronavirus, sólo el 12,6 por ciento refería estar completamente libre de síntomas de Covid-19 transcurridos estos dos meses. Por el contrario, el 32 por ciento aseguró tener uno o dos síntomas y hasta el 55 por ciento aseguraba tener más de tres efectos de la Covid-19. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.