¿Cuáles son las secuelas más comunes tras haber pasado el Covid?


La OMS indica que los síntomas de coronavirus que pueden persistir en el tiempo son la fatiga, tos o dificultad para respirar, pérdida del gusto u olfato, dolor de cabeza, dolor de pecho o abdominal y confusión. Paralelamente, la enfermedad puede causar daños tanto en órganos corporales como a nivel psicológico.

¿Qué consecuencias puede tener el Covid para cuerpo y órganos internos?


Entre las consecuencias a medio o largo plazo del Covid que han detectado las autoridades sanitarias se encuentran daños en el músculo cardíaco y en el tejido pulmonar, que pueden causar, respectivamente, insuficiencia cardíaca y respiratoria. Además, también se han dado casos de dolor en articulaciones y músculos, así como fatiga.

Los daños del Covid-19 pueden afectar también al olfato provocando anosmia, así como eventos tromboembólicos tales como embolia pulmonar, ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. 

¿Qué consecuencias puede tener el Covid para la mente?


A nivel psicológico y neuronal, el coronavirus ha provocado en algunos contagiados un deterioro cognitivo que les ha afectado tanto a la memoria como a la concentración. Asimismo, se han detectado casos de ansiedad, depresión, trastorno por estrés postraumático y alteración del sueño.

¿Cuántos casos de contagio de coronavirus derivan en enfermedades graves?


Entre el 10 y el 15% de los casos de coronavirus derivan en una enfermedad grave, mientras que el 5% de los afectados alcanza un estado “crítico”. Lo habitual es que una persona infectada se recupere tras un tiempo estimado de entre dos y seis semanas, pero en algunas de ellas los síntomas pueden persistir o incluso reaparecer en las semanas o meses siguientes. Este hecho no significa que pueda seguir contagiando el patógeno.

La OMS seguirá investigando para establecer las mejores normas de atención con el fin de acelerar la recuperación y prevenir dichas complicaciones.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.