¿Hay riesgo para embarazadas de Covid?


Las investigaciones más recientes apuntan a una hipótesis clara: las mujeres embarazadas presentan menos síntomas identificables de coronavirus pero tienen más probabilidad de padecer un Covid-19 grave que las mujeres de su misma edad que no están en periodo de gestación.

Así lo manifiesta el metaanalisis más extenso publicado hasta la fecha a nivel europeo sobre embarazadas y coronavirus, donde se concreta que las mujeres embarazadas presentan con menos frecuencia síntomas como la fiebre o dolor muscular (mialgia) pero requieren mucho a más a menudo cuidados intensivos y soporte respiratorio.

También se ha demostrado en este estudio un mayor número de casos de partos prematuros en gestantes infectadas con coronavirus, y una cuarta parte de estos bebés necesitan ingresar en unidades neonatales antes de recibir el alta, con una baja tasa de morbimortalidad en todos los casos.

Otra investigación a gran escala publicada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) va un paso más allá y concreta que el riesgo de muerte en embarazadas con Covid-19 es un 70% más alto que en el resto de mujeres. El estudio basado en una muestra de 400.000 mujeres gestantes que dieron positivo en las pruebas de detección del coronavirus y mostraban síntomas de la enfermedad señala que, en comparación con quienes no lo estaban, las mujeres embarazadas fueron ingresadas en una UCI con mayor frecuencia (10,5 frente 3,9 por cada 1.000 casos) y recibieron ventilación invasiva (2,9 frente a 1,1). Además, se notificaron 34 muertes (1,5 por 1.000 casos) entre 23.434 mujeres embarazadas sintomáticas y 447 (1,2 por 1.000 casos) entre 386.028 mujeres no embarazadas.

¿Por qué tienen más riesgo de muerte las embarazadas con coronavirus?


Los investigadores de los CDC apuntan a varios aspectos para explicar la mayor vulnerabilidad de las embarazadas al Covid-19. En concreto, destacan los cambios fisiológicos vinculados a la gestación, entre los que se incluyen el aumento de la frecuencia cardíaca y consumo de oxígeno, la disminución de la capacidad pulmonar, el alejamiento de la inmunidad mediada por células y un mayor riesgo de enfermedad tromboembólica, como posible explicación.

La investigación de los CDC también arroja información distribuida por etnias. En ese sentido, destacan el “riesgo desproporcionado” de contagio de coronavirus en las mujeres hispanas, entre las que también se aprecia una mortalidad mayor. Las asiáticas presentan, por su parte, un riesgo mayor de ingreso en UCI.  En las conclusiones del estudio se determina que “las mujeres embarazadas deben recibir asesoramiento sobre el riesgo de enfermedad grave asociada a Covid-19, incluida la muerte”. “Se deben enfatizar las medidas para prevenir la infección por SARS-CoV-2 para las mujeres embarazadas y sus familias", añade.

¿Se contagian más de coronavirus las embarazadas?


El Registro Epidemiológico Español ha permitido conocer la incidencia del coronavirus en gestantes atendidas en los paritorios españoles, así como la evolución semanal y/o quincenal de la misma, observándose un descenso significativo de la proporción de gestantes positivas sobre el total de cribadas a lo largo de este periodo, con una media del 6,5 por ciento a principios de abril de 2020 hasta una media del 0,93 por ciento de positivas a finales de mayo de 2020.

A día 31 de mayo de 2020, se realizaron en 100 hospitales españoles un total de 16.308 test de cribado, en los cuales 338 gestantes resultaron positivas, lo que se traduce en que un 2,07 por ciento de las gestantes asintomáticas que se atendieron en los centros eran portadoras del virus y podían desarrollar la enfermedad en días posteriores.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.