¿Qué tipos de vacunas del Covid se están desarrollando?


Desde el 31 de diciembre de 2019, fecha en la que se notificaron en China los primeros casos del nuevo coronavirus Covid-19, la carrera por conseguir una vacuna efectiva contra el virus no se ha detenido. Es más, la velocidad en la que se están logrando las primeras dosis de vacuna Covid ha supuesto un autentico hito en el mundo científico.

Tradicionalmente el desarrollo de las vacunas ha necesitado un tiempo de 10 a 15 años (más en algunos casos, y algunas otras no conseguidas tras décadas de investigación); con un par de notables excepciones: las vacunas frente a la gripe pandémica H1N1 de 2009, y la del ébola, que ha llevado unos 3-4 años. Sin embargo, en apenas un año se dispone de vacunas frente al coronavirus Covid-19, lo que, tratándose de un microorganismo desconocido antes, es un hito realmente extraordinario.

Tipos de vacunas covid en desarrollo


Científicos de todo el mundo están desarrollando muchas posibles vacunas contra el coronavirus-19. Todas están diseñadas para enseñar al sistema inmunitario del organismo a reconocer y bloquear de manera segura el virus causante de la Covid-19.

Tal y como explican desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), se están desarrollando diversos tipos de posibles vacunas contra la Covid-19, entre ellas:
  • Vacunas Covid con virus inactivados o atenuados: utilizan un virus previamente inactivado o atenuado, de modo que no provoca la enfermedad, pero aun así genera una respuesta inmunitaria.
  • Vacunas Covid basadas en proteínas: utilizan fragmentos inocuos de proteínas o estructuras proteínicas que imitan el virus causante de la Covid-19, con el fin de generar una respuesta inmunitaria.
  • Vacunas Covid con vectores virales: utilizan un virus genéticamente modificado que no puede provocar la enfermedad, pero sí puede producir proteínas de coronavirus para generar una respuesta inmunitaria segura.
  • Vacunas Covid con ARN y ADN: un enfoque pionero que utiliza ARN o ADN genéticamente modificados para generar una proteína que por sí sola desencadena una respuesta inmunitaria.
Para más información sobre todas las vacunas contra la Covid-19 en desarrollo, véase esta publicación de la OMS, que se actualiza periódicamente.

Plazos, seguridad y aprobación de las vacunas Covid


En estos momentos, tal y como informa el Ministerio de Sanidad, se está realizando un gran esfuerzo a nivel mundial para acelerar el desarrollo de vacunas que protejan frente al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). Durante el proceso de desarrollo de las vacunas, además de la investigación previa realizada en laboratorio, deben realizarse ensayos clínicos para determinar su seguridad y eficacia.

Para lograr esa seguridad, Sanidad recuerda que los ensayos clínicos se estructuran en cuatro fases y todas ellas deben completarse correctamente, pero pueden coincidir en el tiempo, especialmente si se necesita una vacuna rápidamente, como es el caso actual de pandemia por Covid-19.

Cada fase tiene un propósito diferente y ayuda a los investigadores a responder diferentes preguntas. Fabricar una vacuna es un proceso largo y costoso.
  • En la Fase I: La vacuna se administra a un pequeño grupo de adultos voluntarios sanos por primera vez (aproximadamente de 10 a 50 personas). El propósito es conocer la seguridad de la vacuna.
  • En la Fase II: La vacuna se administra a un mayor número de personas, entre 100 y 300. El objetivo es evaluar los efectos secundarios más frecuentes a corto plazo y analizar el tipo de respuesta inmune que genera la vacuna. También sirven para establecer la dosis y la pauta de la vacuna, que se utilizará en los ensayos de Fase III.
  • En la Fase III: La vacuna se administra a miles de personas. Se compara cómo evoluciona la respuesta inmune de las personas vacunadas respecto a las que no se vacunaron (grupo control), evaluando la eficacia de la vacuna. También se realiza un seguimiento estrecho de cualquier síntoma que surge en las personas con la finalidad de detectar cualquier posible efecto adverso.
  • En la fase IV: Se continúa evaluando las vacunas después de su autorización y comercialización. El objetivo es seguir recabando información para reforzar su seguridad y eficacia, con una muestra mucho mayor de personas. en esta fase pueden aparecer efectos adversos que no se han visto en fases anteriores, precisamente porque son menos frecuentes.
En el momento en que se autoriza una vacuna frente al Covid-19 el Ministerio de Sanidad, junto con las agencias reguladoras, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), velan para que la autorización cumpla con los requisitos de seguridad, eficacia y calidad antes de administrarla a la población.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.