¿Es cierto que la vacuna de Astrazeneca produce trombos?


El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus siglas en inglés), ha evaluado los datos disponibles sobre los casos notificados de trombosis tras la vacunación con Vaxzevria, la acuna frente al Covid-19 de AstraZeneca. 

Así, han llegado a la conclusión que tras administrar la vacuna de Astrazeneca "pueden aparecer, muy raramente, trombosis en combinación con trombopenia, como trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC), en abdomen (trombosis de venas esplácnicas) y trombosis arterial". 

Además indican que los casos identificados se han presentado mayoritariamente en mujeres de menos de 60 años de edad en las dos semanas posteriores a la administración de la vacuna. La EMA aún desconoce la causa de ese vínculo, pero es la razón por la que en España se haya reservado este antídoto para el grupo de población entre 60 y 69 años. 

La PRAC por el momento no ha encontrado factores de riesgo específicos para su aparición y recomiendan a los profesionales sanitarios y ciudadanos vigilar la posible aparición de signos y síntomas de trombosis y trombocitopenia para que se les pueda diagnosticar y tratar de forma precoz. 


¿Cuántos casos de trombosis por vacuna Covid se han dado en España?


En toda Europa, y hasta el 8 de abril, se han dado 222 casos "raros" de trombosis del total de 34 millones de vacunados en toda Europa, según datos aportados por la Unión Europea. De todos ellos, en España se han registrado 12 casos de un total de 1,7 millones de personas que habían recibido la vacuna hsata ese momento.

La EMA ha señalado que el número de casos de trombosis notificados tras la vacunación, en relación con el número de personas vacunadas, es menor que el número de estos acontecimientos que se presentan en la población general. Por ello, no consideran que la administración de esta vacuna se asocie con un aumento del riesgo de acontecimientos trombóticos.

Sin embargo, se pueden dar la formación de trombos junto con trombocitopenia de forma muy raro. Estos acontecimientos incluyen trombosis de senos venosos cerebrales. Los casos notificados de estos cuadros muy raros  junto con niveles bajos de plaquetas, que incluían algún caso de muerte, ocurrieron dentro de los primeros 14 días tras la vacunación, la mayoría de ellos en mujeres de hasta 55 años de edad.

Con todo, el beneficio de la vacuna está claramente demostrado, según la EMA y el Ministerio de Sanidad. "Los efectos adversos son algo normal, pero en este caso al usarse de forma masiva tiene más resonancia en la opinión pública. Esto no debe minar la confianza en las vacunas", ha indicado María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.