¿Cuál es el % de fallo de la PCR?


El porcentaje de fallo de las pruebas PCR para detectar coronavirus ronda el 20% de los casos. Sin embargo, estos errores, clasificados como falsos negativos, dependen de varios  factores entre los que destacan cómo se toma la muestra y, sobre todo, cuánto tiempo ha pasado desde que se tuvo el primer contacto con el coronavirus hasta que se hizo la PCR.

Uno de los estudios más citados en este ámbito, el publicado por Annals of Internal Medicine y en el que se analizan 7 estudios más con más de 1.300 participantes, indica que en el primer día que se infecta una persona con Covid-19 las PCR fallan en el cien por cien de las ocasiones. Ese porcentaje de fallo va bajando hasta el 67% el cuarto día tras la exposición al virus. El quinto día después de entrar en contacto con el coronavirus, el considerado de media como el primero en el que aparecen los primeros síntomas claros de Covid-19, la posibilidad de un falso negativo es del 38 por ciento. El día con menor porcentaje de fallo es el octavo, donde la probabilidad cae hasta el 20 por ciento. A partir de ese octavo día, la probabilidad de fallo vuelve a subir progresivamente.

Al margen de los falsos negativos de coronavirus, el motivo por el que está especialmente valorada la prueba PCR para detectar casos de coronavirus es por su alta sensibilidad, de media un 89%, aunque con diversas técnicas (como los cebadores) puede rozar el 100% de sensibilidad y no equivocarse a la hora de identificar que es el Sars-Cov-2 y no otro virus el que está presente en el organismo.

¿Cuál es el porcentaje de fallo del test rápido de antígenos?


Las pruebas de diagnóstico rápido de antígenos (PDR-Ag) del Sars-Cov-2 actuales cumplen unos requisitos mínimos de rendimiento de una sensibilidad igual o superior al 80% y una especificidad del 97%, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con las autoridades internacionales, los test rápidos pueden utilizarse para diagnosticar la infección por el SARS-CoV-2 en una serie de entornos en los que no se disponga de otras pruebas o estas carezcan de utilidad clínica debido a la tardanza de los resultados, como es el caso de la PCR, que suele tardar entre 24-48 horas en ofrecer resultados. Para optimizar el rendimiento de las PDR-Ag, deben realizarlas operadores capacitados ateniéndose estrictamente a las instrucciones del fabricante y en el plazo máximo de 5 a 7 días desde el comienzo de los síntomas del coronavirus, tal y como especifica la OMS.

Recientemente se han desarrollado nuevos kits de detección de antígeno que presentan unos buenos resultados de sensibilidad (>90%) especificidad (>95%) respecto a la PCR en estudios en pacientes sintomáticos con menos de 7 días de evolución. Los datos de los estudios sugieren que los test rápidos Covid tiene una alta sensibilidad en pacientes sintomáticos y que en asintomáticos la sensibilidad también podría ser alta, según los datos preliminares del estudio de validación.

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha realizado estudios de validación de una de estas técnicas recientemente comercializada aprobada por la FDA y con marcado CE dando unos resultados de sensibilidad de 98,2% y especificidad mayor de 99% en pacientes sintomáticos con 5 o menos días de evolución, y una sensibilidad de 93,1% en pacientes con 7 días o menos de evolución. Esta prueba u otras similares que se comercialicen pueden constituir una buena herramienta en la estrategia diagnóstica de Covid-19.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.