14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Especialidades / Hepatología

Virgen del Rocío se suma a la campaña por la colangitis biliar primaria

El objetivo de esta es concienciar sobre una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres

Acto de la campaña ‘Cambiar el Color. Reinterpreta la colangitis biliar primaria’.
Virgen del Rocío se suma a la campaña por la colangitis biliar primaria
mar 27 febrero 2018. 18.00H
Redacción
Un grupo de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha participado en la campaña ‘Cambiar el Color. Reinterpreta la colangitis biliar primaria (CBP)’. El objetivo del evento ha sido el de concienciar sobre la existencia de esta enfermedad hepática rara que afecta a una media de 2.000 andaluces, mujeres en un 90 por ciento de los casos.

La colangitis biliar primaria afecta al funcionamiento de los conductos biliares del hígado, los encargados del transporte de la bilis hacia el exterior de este órgano. Al fallar el transporte, los afectados por esta enfermedad pueden sufrir complicaciones como fibrosis, cirrosis o cáncer de hígado.

Al tratarse de una enfermedad rara, solo un seis por ciento de la población española asegura conocer su existencia. A este problema se le debe añadir la incomprensión social y la confusión que causan sus síntomas, entre ellos, el famoso color amarillo asociado a problemas de alcoholismo o drogas.

Manuel Romero, especialista en hepatología del Virgen del Rocío, ha asegurado que: “El diagnóstico es sencillo, ya que la sospecha puede obtenerse a partir de la realización de un análisis de sangre”, en referencia a la facilidad para detectar esta enfermedad y los beneficios que tiene esto.

El acto, que ha contado con representantes de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), ha congregado a ciudadanos y médicos y ha informado de que cada vez menos pacientes con esta afección evolucionan a estadios avanzados de la enfermedad gracias a los nuevos tratamientos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.