Diego Ayuso y Patricia Pérez, vocales del Pleno del Consejo General de Enfermería.
La
candidatura de Enfermeras Unidas se hizo este sábado con la victoria en las elecciones al Pleno del
Consejo General de Enfermería (CGE), aunque con un resultado muy ajustado. En un proceso que también destacó por la alta participación (votó el 100 por 100 del censo),
la lista ganadora se impuso a Alianza Enfermería por sólo 78 votos a 75, lo cual arroja un balance porcentual del 49,7 por ciento frente al 47,7 por ciento.
Esa circunstancia obliga a mirar al futuro desde una perspectiva de comunión, lejos de cainismos, para avanzar con mayor convicción y garantía hacia la consecución de los principales retos del gremio, especialmente el desarrollo profesional, la
implantación autonómica de todas las especialidades enfermeras y la retención de profesionales en España.
Redacción Médica charla al respecto con dos de los vocales de Enfermeras Unidas:
Diego Ayuso Murillo, miembro del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid y representante del ámbito de áreas profesionales específicas sin carácter de especialidad, y
Patricia Pérez Andrés, presidenta del Colegio de Enfermería de Palencia y titular del área de Enfermería Familiar y Comunitaria.
¿Cuáles son los tres retos principales de esta nueva etapa?
Diego Ayuso: Somos 42 enfermeras y enfermeros que representamos de forma plural todo el territorio nacional y diferentes áreas de conocimiento dentro de la profesión. Nuestro compromiso como grupo es el que aparece en nuestro programa electoral: representar a todas las enfermeras e impulsar, de aquí a 2031, las líneas de trabajo que se han venido desarrollando en el CGE en estos últimos años.
Queremos seguir impulsando el desarrollo de la profesión enfermera y en su visibilización. También continuar trabajando en la defensa de la profesión en todo el país. Eso pasa por conseguir los cambios legislativos que ya se han iniciado pero que tienen que concluirse: el Estatuto Marco, la ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, la Ley de los Medicamentos… Para nosotros, eso es fundamental: si no tenemos esos cambios legislativos, nuestra profesión no avanzará lo necesario.
Una de las líneas más importantes es tener la categoría profesional que nos corresponde, que las enfermeras y enfermeros podamos prescribir dentro de nuestro ámbito de competencias, que se rompan los techos de cristal para ocupar puestos de gestión y de responsabilidad y que todo aspecto de desarrollo que hemos tenido en el ámbito de la academia o de la universidad, donde somos graduados, especialistas, máster y doctores, se traduzca también en puestos de trabajo en el ámbito laboral, reconociendo las titulaciones que tenemos tan amplias. Actualmente tenemos puestos de trabajo que se desarrollaron hace 40 años, pero hay que actualizarlos en base a ese enorme desarrollo académico que hemos tenido.
Patricia Pérez: Afrontamos la nueva etapa con mucha ilusión. Han sido unas elecciones muy reñidas, y creo que lo más importante es que somos un grupo muy unido, con gente joven, nueva y con muchas ganas. Queremos seguir luchando por todo aquello que sigue suponiendo un reto para la profesión enfermera.
¿Qué lectura hace del ajustado resultado electoral? ¿Prevén incorporar a algún miembro o alguna iniciativa de la otra candidatura para enriquecer el equipo?
D. A.: Nuestra lectura es clarísima: lo que quieren los colegios es que trabajemos de forma conjunta, hay que tender lazos a la otra candidatura y a todos los colegios. Nosotros, como pleno ganador, vamos a representar a todas las enfermeras y enfermeros de España, a todos los Colegios de Enfermería de España, a los que nos han votado y a los que no nos han votado, porque esa es nuestra responsabilidad.
Por lo tanto, vamos a tender puentes y a establecer grupos de trabajo en los que, por supuesto, estarán todos los colegios representados, tanto los de la otra candidatura como de la nuestra. Esa es nuestra responsabilidad: generar líneas de actividad y de acción. Por ejemplo, habrá un grupo que trabaje y avance en la modernización de los estatutos de la organización colegial y otro que velará por la actualización del modelo de profesión enfermera.
|
"Queremos seguir impulsando el desarrollo de la profesión enfermera"
|
Todos estos grupos, que aparecen en nuestra propuesta electoral, serán creados con participantes de los colegios que nos han votado y de los que apoyaban la otra candidatura. El objetivo tanto de unos como de otros es el mismo: avanzar en la profesión, dar visibilidad a la profesión y defender la profesión. Que no haya ninguna duda de que nosotros tenderemos puentes. No puede ser de otra manera: no podemos tener confrontación interna, hemos de tener más unión que nunca en este momento.
P.P.: Creo que las urnas nos han dejado un mensaje importante, así que, por supuesto, tenemos claro que hemos de tener en cuenta las iniciativas de la otra candidatura. También es destacable que haya participado el 100 por 100 del censo. Eso significa que la gente está involucrada y que quiere trabajar.
¿Qué medidas se piensan impulsar para lograr la plena implantación de especialidades como la Enfermería Familiar en todas las comunidades autónomas?
D. A.: Hay que trabajar fundamentalmente la parte política: convencer a todas las comunidades autónomas de tienen que crearse todas las categorías aprobadas de la figura de enfermera especialista.
Fíjate que el Real Decreto es el 450 del año 2005, han pasado 21 años, y es muy triste que todavía haya autonomías o servicios de salud que no tengan creadas todas las categorías profesionales de especialista. Esta es una línea importantísima para nosotros. En ese sentido haremos un trabajo muy coordinado con colegios provinciales y con consejos autonómicos.
Vamos a trabajar de forma conjunta para que se creen todas las categorías profesionales y que se reconozcan de forma real las especialidades enfermeras, y por supuesto también para que se retribuyan de forma adecuada. Esto nos parece fundamental. El reconocimiento en cualquier trabajo pasa por la remuneración y, en este caso, las enfermeras especialistas tienen que estar remuneradas acorde a esos dos años de formación extra que tienen vía EIR.
P. P.: Es un reto complicado por el que luchamos día a día desde los colegios provinciales y autonómicos. El principal problema que hay es que cada comunidad tiene su propio sistema de implantación. Por eso vamos a seguir insistiendo para conseguir que las plazas de Enfermería Familiar y Comunitaria, y del resto de especialidades, existan en las regiones en las que todavía no las hay.
¿Y para paliar el déficit de profesionales en España y alinear la ratio por pacientes a la de Europa?
D. A.: Ahí también tenemos que empezar a hacer un trabajo de planificación con el Ministerio de Sanidad y con las comunidades autónomas. Lo que no planifiquemos hoy no tendrá resultados hasta al menos dentro de cuatro años, por eso es tan importante empezar ya con un grupo riguroso de gente experta que planifique las necesidades de profesionales, que, actualmente, se estima en unas 100.000 enfermeras.
En esos grupos tienen que estar, por supuesto, las conferencias de decanos de Enfermería. También tiene que haber una apuesta por parte del Ministerio: igual que financió un mayor número de plazas en grados de Medicina, tiene que financiarse un mayor número de plazas enfermeras para ir paliando esta situación.
|
"Hay que hacer que los contratos sean más duraderos para afianzar a las enfermeras en nuestros servicios de salud"
|
P. P.: Creo que una de las líneas básicas es que cada provincia, cada gerencia, cada comunidad o servicio de salud, trabaje de manera seria en la mejora de las condiciones laborales: que los contratos tengan una permanencia que permitan que la gente se ancle, que pueda trabajar en servicios para los que esté realmente preparado o donde tiene experiencia.
Hay que mejorar el sueldo, evidentemente, e insisto, hacer que los contratos sean duraderos para afianzar a las personas en nuestros servicios de salud. Son cosas que yo veo fáciles, a veces no entiendo por qué no se hacen.
La candidatura electa cuenta con una vocalía de enfermeros jubilados. ¿Qué cree que puede aportar este colectivo de cara a consumar los objetivos previstos?
D. A.: Las compañeras y compañeros jubilados tienen un papel protagonista en la organización colegial porque, al final, son nuestros mayores, son los que más experiencia y más conocimiento acumulan por su larga trayectoria vital. Contar con ellos en diferentes áreas de actividad es fundamental, por eso es tan importante para nosotros esta vocalía en el Pleno.
Su aportación será clave en todas las líneas de acción que vamos a abordar, tanto en el modelo de profesión como en el desarrollo profesional y en los cambios legislativos necesarios al respecto. Hay que contar con todos, entre ellos, con los que más experiencia han tenido, que son nuestros jubilados.
P. P.: Creo que es muy importante que exista esa vocalía de jubilados. Normalmente, al hablar de jubilados se piensa en personas mayores, pero hay que darle la vuelta a eso y ver que, realmente, lo que aportan es experiencia. Se trata de personas con larga trayectoria que conoce de primera mano cómo ha ido evolucionando la profesión, así que su punto de vista es fundamental para afrontar nuestros retos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.