"Relacionar la píldora del día después con daño hepático es temerario"

Los hepatólogos cuestionan las afirmaciones de una edil de Vox en el Ayuntamiento de Madrid sobre este fármaco

Raúl Andrade.
"Relacionar la píldora del día después con daño hepático es temerario"
lun 24 febrero 2020. 12.30H
Jaime Recarte
"Afirmar que la píldora del día después se asocia con toxicidad hepática es un poco temerario". Así lo señala el presidente de la Asociación Española para el estudio del Hígado (AEEH), Raúl Andrade, preguntado por Redacción Médica tras las declaraciones de Vox en la comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid.

Arantxa Cabello, concejal de la formación, señaló en la comisión los riesgos de este medicamento, especialmente en pacientes con daño hepático, por lo que habría que limitar la dispensación de este fármaco. "Damos la píldora a las niñas, que pueden tener daño hepático porque lo dice la Agencia Española del Medicamento (Aemps)", señalaba la edil.

Sin embargo, Andrade explica que hacer esta interpretación a partir de los informes de la Aemps es "una interpretación torticera", aunque desconoce si es "con mala intención o por desconocimiento", de "un hecho que ocurre en todos los fármacos que tienen un riesgo potencial de toxicidad muy bajo".


"Lo que es aún menos frecuente es que si se toma una única dosis provoque toxicidad"


De esta forma el presidente de la AEEH señala que estos casos raros están contemplados, pero son muy pocos los fármacos "que provoquen toxicidad hepática de esta forma, porque las reglas de evaluación de esos medicamentos, tanto antes de la comercialización como después, cuando se reciben notificaciones de los centros de farmacovigilancia de toxicidad, etc. hacen que se adopten medidas reguladoras y los fármacos, en el caso más drástico, es retiren del mercado o se implanten restricciones de uso".


Una sola toma


Además, detalla que estos casos se suelen presentar en usos prolongados de fármacos, no en medicamentos de una sola toma.  "Lo que es aún menos frecuente, y yo no conozco casos, es que si se toma una única dosis provoque toxicidad. Incluso para los que provocan esa toxicidad, no es esperable si se toma una única dosis", explica el hepatólogo.

"Este tipo de fármacos, que son sustancias hormonales y se administran en dosis altas, se asocian con toxicidad hepática de forma muy rara. Lo que no es común, y yo no conozco que haya casos publicados, es que por una dosis única (y estamos hablando de una píldora que se toma en una dosis) ocurra esto". Por todo ello, Andrade señala que no sabe de dónde ha obtenido esa información la concejal. "No conozco [caso de daño hepático] que se haya dado en ese uso. Los estrógenos tienen descrita su toxicidad, pero después de muchas dosis, no con una única", zanja.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.