Diagnóstico precoz en colangitis biliar: clave para no ser incapacitante

El SAE quiere dar a conocer la patología como parte de su campaña 'SAE con las enfermedades raras'

Diagnóstico precoz en colangitis biliar: clave para no ser incapacitante
lun 03 junio 2019. 12.10H
El Sindicato de Técnicos Auxiliares de Enfermería (SAE), en el contexto de la campaña 'SAE con las enfermedades raras', ha alertado sobre la importancia de un diagnóstico temprano de la enfermedad de colangitis biliar primaria para que no se convierta en una patología incapacitante.

Se estima que en España padecen esta enfermedad 11.000 personas: unas 9.000 diagnosticadas y entre un 15 y un 20 por ciento sin diagnosticar. Esta patología crónica y progresiva afecta a los conductos biliares intrahepáticos, lo que provoca la acumulación de bilis, pudiendo generar fibrosis, cirrosis, cáncer de hígado e, incluso, una insuficiencia hepática terminal.


Las mujeres, principales afectadas


El mayor porcentaje de los casos (90 por ciento) afecta a mujeres de entre 35 y 65 años. Por ello es importante que aquellas mujeres que tengan síntomas como la fatiga o la sequedad de ojos y boca acudan a su médico, ya que son síntomas muy frecuentes que no se asocian con ninguna enfermedad pero pueden significar colangitis biliar primaria.


Con un diagnóstico temprano, la enfermedad evoluciona lentamente


"Esta patología solo es conocida por el 6 por ciento de la población, por ello hemos querido darle visibilidad para que la sociedad sepa detectar sus síntomas y acuda a su médico ante cualquier sospecha", ha explicado el secretario de Acción Social y Formación de SAE y coordinador de la campaña, Daniel Torres.


Protocolos en Atención Primaria


Además, el coordinador ha querido destacar que con un diagnóstico temprano la enfermedad evoluciona lentamente y el paciente puede tener la misma esperanza y calidad de vida que una persona sana, pero, si no se aborda a tiempo, se convierte en una patología incapacitante.

Por ello, ha concluido Torres, "es fundamental que existan protocolos de actuación en Atención Primaria para, en caso de sospecha, hacer una derivación rápida a la atención especializada".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.