11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

"El 46% de los pacientes que toman ácido obeticólico mejoran en CBP"

Los primeros signos se aprecian una vez han pasado doce meses

Víctor Vargas, Juan Carlos García-Pagán y Rosa Maria Morella.
"El 46% de los pacientes que toman ácido obeticólico mejoran en CBP"
lun 03 diciembre 2018. 12.55H
"Desde hace años trabajamos para tratar la colangitis biliar primaria (CBP), una enfermedad hepática minoritaria que tiene una incidencia media de 0,51 y 3,86 casos por cada 100.000 habitantes y que puede desarrollar complicaciones tan importantes como una cirrosis. Sin embargo, hasta 2017 no se aprobó un nuevo fármaco, el ácido obeticólico, que es capaz de detener los efectos de la enfermedad en una parte importante de los pacientes", ha explicado Rosa Maria Morillas, de la Sección de Hepatología del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona.

Rosa Maria Morilla habla del nuevo tratamiento de ácido obeticólico para pcientes con colangitis biliar primaria.

"Es importante un diagnóstico precoz de la enfermedad porque en los primeros estadios es más fácil poder tratarla. Además, cuanto más tiempo pase, más probabilidades hay de que progrese hacia una cirrosis", ha asegurado Morillas durante la jornada 'Malalties Hepàtiques Minoritàries', que ha tenido lugar en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

La colangitis biliar primaria, antes conocida como cirrosis biliar primaria, es una enfermedad que en su mayoría la padecen mujeres de más de 40 años, de la que hay contabilizados unos 10.000 casos en toda España y que suele aparecer junto a "otras enfermedades autoinmunes, un hecho que dificulta su tratamiento y su diagnóstico", ha apuntado Morillas.

Asimismo, la hepatóloga ha querido destacar que el nuevo tratamiento con ácido obeticólico supone una esperanza para todos aquellos enfermos que no habían respondido positivamente al tratamiento. "Hasta el 46 por ciento de los pacientes que comenzaron a tomar este fármaco presentaron una mejoría al cabo de 12 meses y, por el momento, parece que mantienen esa misma respuesta", ha puntualizado Morillas.


Afectación de los vasos vasculares


Por su parte, Juan Carlos García-Pagán, liver unit. del Hospital Clínic de Barcelona, ha explicado que las enfermedades vasculares hepáticas se caracterizan por la afectación de los vasos vasculares y que ello da lugar a la aparición de hipertensión portal. Por ello, una de las afecciones más comunes dentro del grupo es el Síndrome Budd-Chari, que implica una trombosis en los vasos hepáticos por los que sale la sangre del hígado.

En este sentido, García-Pagán y Víctor Vargas, del Servicio de Hepatología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, han incidido de nuevo en la necesidad de avanzar en un diagnóstico precoz, dado que desde que empezaron aplicarlo ha aumentado considerablemente la supervivencia a la misma y, pacientes que antes no podían llegar a la edad adulta ahora pueden disfrutar una vida prácticamente normal.

Imagen de la cuarta mesa de las Jornas de Enfermedades Hepatológicas Minoritarias.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.