El tratamiento, presentado en la Reunión Anual de AACR, provoca una reducción del tamaño de las lesiones

Moran Amit, cirujano y profesor adjunto del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas
Moran Amit, cirujano y profesor adjunto del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.


SE LEE EN 2 minutos
Aproximadamente, el 5 por ciento de la población general presenta lesiones precancerosas en la boca que pueden conllevar un riesgo de entre el 1 y el 36 por ciento de progresión a cáncer oral, dependiendo del grado de anomalía de las células de la lesión. Y dado que no existen biomarcadores fiables para predecir el riesgo de progresión, muchos pacientes suelen someterse a una resección quirúrgica de sus lesiones, pero este procedimiento se asocia a una elevada morbilidad.

Ensayo clínico con nivolumab en lesiones orales


Esta semana, en la Reunión Anual de 2026 de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR), se han presentado los resultados de un ensayo clínico de fase I que podrían abrir la puerta a un tratamiento esperanzador para pacientes con lesiones bucales potencialmente malignas. Moran Amit, cirujano y profesor adjunto del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, ha explicado que en dicho ensayo se incluyeron 29 pacientes con, al menos, una lesión oral potencialmente maligna no tratada.

Estos pacientes recibieron 10 mg o 20 mg de nivolumab inyectados directamente en una de sus lesiones orales cada tres semanas durante un total de cuatro ciclos.

Reducción del tamaño de la lesión y calidad de vida


Catorce meses después de la primera inyección, el 85 por ciento de los pacientes había experimentado una disminución del tamaño de la lesión. De media, el área de la lesión se redujo un 60 por ciento, y 19 pacientes experimentaron reducciones superiores al 50 por ciento. Además, no se produjeron toxicidades limitantes de la dosis con el tratamiento, pues los acontecimientos adversos más frecuentes fueron fatiga, diarrea y erupción cutánea.

Es importante destacar que los resultados reportados por los pacientes mostraron una calidad de vida mucho mayor en lo que respecta a síntomas relacionados con la cabeza y el cuello, como la deglución, el dolor bucal, la comunicación y el gusto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.