Moncloa formaliza un contrato para investigar la relación entre este fenómeno y los trastornos del sueño

Trabajo estudia el vínculo entre hiperconectividad laboral y psicofármacos
La directora del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst), Aitana Garí.


SE LEE EN 3 minutos
Disponibilidad permanente. Esa es una de las principales características de la hiperconectividad laboral, un fenómeno que cada vez gana más peso en España y que se ha convertido en el objeto de estudio de uno de los últimos estudios impulsados por Moncloa. El Gobierno ha formalizado un contrato para investigar la relación entre esta presencia digital continua en el ámbito laboral y el consumo de psicofármacos y los trastornos del sueño. Concretamente, el Ejecutivo ha dotado a la Universidad Internacional de La Rioja, que será la entidad encargada de estudiar cómo afecta el no desconectar del trabajo a la salud mental y al descanso de las personas, con un precio total del contrato de 29.209,40 euros.


Las claves del contrato


El Boletín Oficial del Estado (BOE) desglosa en una de las resoluciones de este jueves las principales ideas que rodean a este vínculo. Para ser más exactos, el documento hace alusión a la adjudicación que ya se encuentra disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público. En ella, el Gobierno dispone que el objetivo principal consiste en establecer un "servicio de consultoría para la elaboración de un estudio sobre la posible asociación entre hiperconectividad laboral [entendida como el uso intensivo de la tecnología durante y tras la jornada laboral], trastornos del sueño y consumo de psicofármacos".

"En la actualidad España presenta cifras récord de bajas por salud mental, siendo una de las causas de baja más prolongadas en número de días y con una alta probabilidad de recaída, por ello se hace necesario emprender nuevas investigaciones, como la presente, acerca de los efectos del uso intensivo de las TIC de origen laboral y su posible relación con una mala calidad del sueño y con conductas abusivas como el elevado consumo de psicofármacos", menciona Moncloa en la memoria justificativa del contrato.

Bajo esa idea nace el proyecto que ya dispone de una empresa adjudicataria: la Universidad Internacional de La Rioja. La entidad será la encargada de realizar los servicios de consultoría que, además, ya disponen de un plazo de ejecución definido. Este dará comienzo el 1 de junio y se extenderá hasta el 5 de noviembre de 2027. 

El consumo de psicofármacos y los trastornos del sueño son ya el nuevo objeto de estudio de Moncloa. Al menos, en su relación con la hiperconectividad laboral, un fenómeno que el propio Gobierno define como el uso intensivo de las tecnologías durante y después de la jornada de los trabajadores. Es decir, esa dificultad a la hora de desconectar.

La publicación en el BOE hace firme el contrato público. La formalización del convenio, que ya es pública, ha sido impulsada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Todo ello con la idea de establecer el vínculo científico entre la hiperconectividad laboral y el consumo de psicofármacos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.