Elena Arcega, la nueva cara de los pacientes de colangitis biliar primaria

La asociación Albi-España renueva su junta directiva poco antes del Día Mundial de la enfermedad

Elena Arcega.
Elena Arcega, la nueva cara de los pacientes de colangitis biliar primaria
jue 05 septiembre 2019. 13.00H
La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Biliares Inflamatorias (Albi-España) ha renovado su junta directiva. Tras más de una década con Conxita Comamala al frente, el testigo pasa ahora a Elena Arcega, paciente diagnosticada con colangitis biliar primaria en 2011.

Arcega asume el puesto con “enorme ilusión y muchas ganas de trabajar”. Representa a tres enfermedades del hígado –colangitis biliar primaria, colangitis esclerosante primaria y hepatitis autoinmune– con no demasiada visibilidad en nuestro país.


Mayor reconocimiento de la enfermedad


Entre las prioridades de la nueva junta directiva se encuentran la acogida de nuevos pacientes y la creación de nuevos puentes de comunicación con ellos, con el objetivo de “hacerles más fácil el proceso de adaptación a la enfermedad”.


"Los enfermos pasan mucho tiempo sin diagnóstico, una de las lacras de las enfermedades minoritarias"


Asimismo, continuará trabajando por un mayor reconocimiento de la enfermedad no solo entre la sociedad, sino también en el colectivo de médicos de Familia y otros especialistas, para conseguir un diagnóstico cada vez más precoz.

“Los enfermos pasan mucho tiempo sin diagnóstico, una de las lacras de las enfermedades minoritarias, y un diagnóstico precoz en colangitis biliar primaria es esencial”, reivindica Arcega.


Un sencillo análisis de sangre


Albert Parés, consultor sénior de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona, añade que la primera pista para sospechar de un diagnóstico de esta enfermedad puede estar en los resultados de un sencillo análisis de sangre.

“Un aumento de la fosfatasa alcalina, un indicador que aparece en un análisis de sangre rutinario de los que se realizan anualmente en muchas empresas, por ejemplo, podría ser un primer indicador de la enfermedad”, explica.

“Un paciente de colangitis biliar primaria diagnosticado de forma precoz y con un buen control de su enfermedad puede tener la misma esperanza y calidad de vida que la de cualquier persona sana”, concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.