Covid-19: el 37% de los españoles cree que se creó en laboratorio en Wuhan

Según el estudio, un 16% de los españoles apunta a la tecnología 5G como responsable del empeoramiento en el Covid

Científicos en un laboratorio de Wuhan, China
Covid-19: el 37% de los españoles cree que se creó en laboratorio en Wuhan
jue 15 octubre 2020. 11.35H
La Universidad de Cambridge ha llevado a cabo un estudio en cinco países donde ha analizado el seguimiento que tienen varias teorías conspiratorias sobre el Covid-19. Una muestra de ciudadanos de Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, México y España han sido los protagonistas de este trabajo publicado en la revista Royal Society Open Science.

Para llevar a cabo este estudio, los científicos de la Universidad de Cambridge reunieron distintos datos de cada país y pidieron a los participantes que valoraran la fiabilidad de varias afirmaciones, incluyendo en estos, seis mitos populares sobre el coronavirus.

Aunque la mayoría de los encuestados consideró que la información errónea no era fiable, los investigadores se dieron cuenta de que determinadas teorías conspiratorias han calado en distintos sectores de la población que llegan, incluso, a darlas por buenas.

Así, en España se determinó que el 37 por ciento de la población consideraba “fiable” la afirmación de que el Covid-19 ha sido diseñado en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan. Una cifra que supera el 22 y 23 por cierto de los encuestados en Reino Unido y Estados Unidos que también consideran como real esta afirmación. Por su parte, en México la cifra asciende al 33 por ciento de la población mientras que en Irlanda no supera el 26%.

La teoría conspiratoria del 5G


En cuanto a que la pandemia es un complot para aumentar las vacunas a nivel mundial, un 22 por ciento de los encuestados mexicanos le dieron fiabilidad, un 18 por ciento en Irlanda, España y Estados Unidos, y un 13 en Reino Unido. Sobre la tecnología 5G y su empeoramiento en los síntomas del Covid, el 16 por ciento de la población preguntada en España y México consideraron que era real, un 12 en Irlanda, y un 8 por ciento en Estados Unidos y Reino Unido.

A raíz de estos datos, los investigadores han llegado a distintas conclusiones. Una de ellas es que el factor edad influye en la creencia de estos falsos mitos, por ejemplo, en España, Reino Unido, Estados Unidos e Irlanda la población más mayor es más susceptible a la desinformación, un caso completamente opuesto en México donde ocurre lo mismo con la población más joven.


La edad como un factor en la desinformación


Sobre tendencias políticas, el estudio señala que identificarse con partidos conservadores está asociado que a una mayor probabilidad de caer ante las fake news. Y en cuanto a la exposición de la información y las noticias que aparecen en redes sociales, en Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos esta variable está asociada a ser más susceptible a la desinformación.

Como resume el coautor de este estudio, Sander van der Linden, director del Laboratorio de Toma de Decisiones Sociales de la Universidad de Cambridge: "Ciertas afirmaciones de información errónea son consistentemente vistas como confiables por secciones sustanciales del público. Encontramos un claro vínculo entre la creencia de conspiraciones de coronavirus y la vacilación en torno a cualquier vacuna futura. Además de señalar las falsas afirmaciones, los gobiernos y las empresas tecnológicas deberían explorar formas de aumentar la alfabetización de la población en los medios digitales. De lo contrario, el desarrollo de una vacuna que funcione podría no ser suficiente".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.