Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Castilla y León

Más aceleradores lineales "no son necesarios", según un informe técnico

El consejero, partidario de "potenciar" los existentes en provincias limítrofes

Acelerador lineal del Hospital Clínico de Valladolid
Más aceleradores lineales "no son necesarios", según un informe técnico
Redacción
Martes, 27 de septiembre de 2016, a las 13:10
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha atribuido a los expertos y jefes de servicio la decisión de no instalar nuevas unidades de radioterapia en Ávila y Segovia, al tiempo que se ha mostrado partidario de "potenciar" las existentes en provincias limítrofes.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes a petición de Ciudadanos, Sáez ha remitido sus argumentos al informe del grupo de trabajo creado por la Consejería, suscrito por cinco jefes de servicio de Oncología y Radioterapia y los cinco jefes de servicio de Radiofísica de los hospitales del Sacyl, del que se extrae que la instalación de estas unidades en estas zonas "no es necesaria".

Sáez ha argumentado que el Ministerio de Sanidad se manifestó en este sentido con dos informes, en los que se considera necesario la "concentración tecnológica" y la "experiencia profesional", ya que una mayor descentralización de los servicios "empeoraría las cosas y los servicios". Si se instalase un único acelerador lineal en las provincias con menor población supondría que "no pondrían beneficiarse de las nuevas tecnologías hasta dentro de diez años", que es la vida útil de los aparatos, ha argumentado. 

De esta manera, Castilla y León mantendrá los actuales servicios de radioterapia en la Comunidad, formados por once aceleradores en cinco hospitales.  Para finalizar, el consejero ha reiterado que en el caso de que los transportes superen las cuatro horas, se pondrá a disposición de los pacientes hoteles para que se hospeden