19 nov 2018 | Actualizado: 08:25

España y Latinoamérica, unidos para crear un registro de donantes de médula

Y acuerdan poner en marcha un estudio en las UCI para determinar los puntos de mejora para detectar de posibles donantes

Rafael Matesanz con la ministra de Salud de Costa Rica y representantes de la OPS en la última reunión.
España y Latinoamérica, unidos para crear un registro de donantes de médula
jue 10 noviembre 2016. 16.50H
Redacción
España y América Latina van de la mano en lo que a donación se refiere. Y, por eso, en la XVI Reunión de la Red y Consejo Iberoamericano, ambos países han acordado avanzar hacia la cooperación en registros de donantes de médula ósea de los pacientes latinoamericanos.

Pero no ha sido el único compromiso que se ha aprobado impulsar. En este encuentro también se ha acordado la puesta en marcha de un estudio en las unidades de cuidados intensivos (UCI) para determinar los puntos de mejora en la detección de posibles donantes. Asimismo, la Organización Panamericana de Salud (OPS) ha adoptado el compromiso de comprar conjuntamente inmunosupresores.

La Red y el Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, aglutina a todos los países iberoamericanos de habla hispana y portuguesa, está presidida por España desde su constitución. A pesar de que ésta ha sido la última reunión a la que asiste Rafael Matesanz, director general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), los miembros de este organismo han acordado que nuestro país siga manteniendo la Presidencia, al menos, hasta que se incorpore el sucesor de Matesanz.

Bajo el paraguas de esta red, se ha puesto en marcha el programa Alianza, que ha formado a cerca de 400 profesionales en esta materia y que ha permitido difundir el modelo español de trasplantes. Desde su puesta en marcha de esta iniciativa formativa, la donación en Iberoamérica ha aumentado un 60 por ciento, según datos de la ONT.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.