El Gobierno autoriza que servidores europeos 'custodien' datos del SNS

La norma ha sido aprobada a través de un Real Decreto de medidas urgentes

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
El Gobierno autoriza que servidores europeos 'custodien' datos del SNS
mar 05 noviembre 2019. 12.40H
El Real Decreto Ley sobre seguridad digital que ha entrado este martes en vigor contempla que “por motivos de seguridad pública”, los sistemas de información y comunicaciones para la recogida, almacenamiento, procesamiento y gestión de datos de los usuarios del Sistema Nacional de Salud, “se ubiquen y presten dentro del territorio de la Unión Europea”.

Este Real Decreto de medidas urgentes, que entrará en vigor a partir de este miércoles, tiene por objeto regular este marco normativo, que comprende medidas urgentes relativas a la documentación nacional de identidad; a la identificación electrónica ante las Administraciones públicas; a los datos que obran en poder de las mismas; a la contratación pública; y al sector de las telecomunicaciones.

En un principio, la polémica surgida a raíz de que dicha norma surge ante la posibilidad de que el Gobierno tendría potestad para localizadas páginas web o vulneraciones en las redes que afecten al soberanismo catalán, dado que esta ley, precisamente, obligará a todas las administraciones a contratar sus servidores dentro de la UE para que se pueda tener un control de la información digital.

También obliga a que los servidores de las administraciones públicas estén en la UE y a que haya una garantía de acceso a los datos y la contratación pública de todas ellas.

El objetivo, señala el Gobierno en la nota que ha facilitado, es garantizar la seguridad tanto vertical entre administraciones cuando traten datos personales como a nivel horizontal entre ciudadanos y administraciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.