La Revista

Un año de trabajo de los laboratorios, tecnología y sanidad privada, retratado en sus figuras más destacadas

Los 10 protagonistas de la sanidad privada, tecnología e industria de 2019
Los 10 protagonistas de la sanidad, tecnología e industria privada de este 2019.


26 dic. 2019 16:30H
SE LEE EN 9 minutos
El 2019 ha traído varias novedades al sector de la sanidad privada y la industria farmacéutica. La implicación de las empresas en el crecimiento sostenible que respete el medio ambiente, la renovación de cargos directivos (donde la mujer ha tenido un notable papel), la apuesta por la humanización, la integración del sector privado en el sistema de donación español o el esfuerzo por comunicar más y mejor a la sociedad son algunos de estos hechos y estos perfiles, seleccionados por Redacción Médica, buenos ejemplos de todo este camino emprendido en el año que nos abandona.

JUAN ABARCA

Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales y de la Fundación IDIS.


El pasado 26 de junio, Juan Abarca Cidón fue elegido nuevo presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). Presidente de HM Hospitales, Abarca se puso al frente de la organización con el objetivo de liderar un plan estratégico cuyo objetivo principal es evitar el deterioro del sistema sanitario y adaptarse a las necesidades de la sociedad del siglo XXI. Este plan, con el área digital como pieza clave, incluye medidas como la desgravación fiscal del seguro de salud o la elaboración de informes para tener una visión holística del sector de la sanidad privada española. 

AURORA BERRA

Aurora Berra, directora general de Ipsen y presidenta de la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultra huérfanos (Aelmhu).


En abril de 2019, Aurora Berra se convirtió en la primera presidenta de la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultra huérfanos (Aelmhu), lo que a su vez la convirtió en la única mujer al frente de una patronal farmacéutica. Licenciada en Medicina y Cirugía por la UCM, doctora por la UAM y MBA por el IE, es una ejecutiva con más de 25 años de experiencia en el sector salud. Meses después, en septiembre, Berra volvió a ser protagonista de un notable cambio en su carrera profesional al convertirse en la nueva directora general para España y Portugal de Ipsen; actualmente compagina ambos cargos.

HÉCTOR CIRIA

Héctor Ciria, consejero delegado del Grupo Quirónsalud.


Buen año el 2019 para Quirónsalud, grupo sanitario del que Héctor Ciria es su CEO. El directivo ha visto, por ejemplo, cómo han ascendido 44 puestos en el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), convirtiéndose en el que más posiciones asciende en España, tanto en el sector sanitario como en el resto. Pero es que además Ciria ha tenido la oportunidad de anunciar un nuevo hospital en Barcelona que abrirá en 2021; ha reafirmado la expansión del grupo en el extranjero; y recientemente presentó la ampliación y mejora del hospital Quriónsalud Madrid incorporando, entre otros aspectos, al área quirúrgica dos quirófanos híbridos y una dotación tecnológica con una resonancia de 3 Teslas de última generación.

YOLANDA ERBURU

Yolanda Erburu, directora ejecutiva de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas.


La directora de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas, Yolanda Erburu, ha sido la cabeza visible del grupo en un tema tan notable como es el compromiso con el Medio Ambiente. Así, Erburu participó en una mesa de la Cumbre del Clima COP 25, celebrada en Madrid, donde tuvo la oportunidad de poner como ejemplo la iniciativa Healthy Cities de Sanitas, que tiene como objetivo que las empresas promuevan estilos de vida saludables para sus ciudadanos. También ha explicado que Sanitas tiene "estrategias en tres ámbitos: ser una compañía que mitigue su huella de carbono, que ofrezca servicios que generen cero emisión y que promueva hábitos saludables. Asimismo explicó los servicios de videoconsulta de Sanitas o la historia clínica digital como medidas para conseguir un mundo más sostenible. "La salud del planeta es una oportunidad para que nos lo tomemos como algo personal, porque nos va la vida en ello", señaló en una cita que tenía puestos los ojos de todo el planeta.

STEFANIE GRANADO

Stefanie Granado, directora general de Takeda Iberia.


La compra de Shire por parte de Takeda trajo consigo cambios en la Dirección General. Stefanie Granado, que por entonces era directora general de Shire, pasó a serlo de Takeda el pasado mes de febrero. A lo largo de este año, Granado ha demostrado el compromiso de la compañía por seguir buscando soluciones a necesidades clínicas no cubiertas a través de medicamentos innovadores. Un ejemplo de ello fue el anuncio de una inversión de 10 millones de euros para duplicar la capacidad de la fábrica de terapias celulares situada en Tres Cantos. También, recientemente, la compañía presentaba la primera terapia celular alogénica, Alofisel, un fármaco fruto del trabajo colaborativo e indicado para el tratamiento de fístulas perianales complejas en enfermedad de Crohn.  

MARÍA LUZ LÓPEZ-CARRASCO

María Luz López-Carrasco, presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).


La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha vuelto a poner su confianza en María Luz López-Carrasco al elegirla por tercera vez como presidenta de la patronal. Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, López-Carrasco es directora general del área Vascular de Abbot y presidenta de Fenin desde 2015. En esta nueva legislatura, algunos de sus objetivos son intensificar las relaciones institucionales, promover una financiación adecuada de la sanidad, mejorar el acceso a la innovación o facilitar la implementación del nuevo marco regulatorio del sector, todo ello con el firme propósito de fortalecer la Federación.

CARLOS RUS

Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).


Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), inició a finales de este 2019 una nueva etapa de la corporación con él al frente. Un periodo que va a estar marcado por cinco ejes clave: fomentar la colaboración público-privada, combatir la escasez de profesionales sanitarios, reformular la relación entre grupos hospitalarios y aseguradoras, desarrollar un modelo para lesionados en accidentes de tráfico y plantear un nuevo modelo fiscal para el seguro de salud. Todo ello bajo un objetivo que el propio Rus destacó como vital: “Necesitamos dar a conocer a la sociedad la labor que nuestro sector desarrolla y hay que combatir el falso discurso de la privatización de la sanidad”. Por supuesto, sin descuidar otro de los grandes proyectos: la llegada de la sanidad privada a la red de donación de órganos.

ROBERTO ÚRBEZ

Roberto Úrbez, director general de BMS-Celgene.


En enero de 2019 se producía una de las mayores compras de la industria farmacéutica: Bristol-Myers Squibb llegaba a un acuerdo para la compra de Celgene por más de 65.000 millones de euros. Roberto Úrbez, hasta ahora director general de BMS España y Portugal, es quien asume la Dirección General tras completar la adquisición de Celgene. Úrbez cuenta con una amplia trayectoria en el sector farmacéutico. Antes de ponerse al frente de BMS España y Portugal, ha formado parte de otras empresas como Gilead, Roche y MSD. Su nombramiento representa "un avance importante en la creación de una nueva compañía biofarmacéutica líder", según han manifestado desde la empresa. 

MARÍA VILA

María Vila, directora general de Medtronic en España y Portugal.


La presidenta de Medtronic para España y Portugal, María Vila, se ha acercado al final de 2019 dirigiendo una empresa que ha aumentado sus beneficios un 22 por ciento y que ha ganado 1.231 millones de euros. A esas cifras hay que añadir los notables logros para la salud que han conseguido los proyectos de la corporación. La estimulación cerebral profunda para el control de la enfermedad de Parkinson desarrollada por Medtronic ha demostrado (en pacientes "adecuadamente seleccionados") una eficacia de recuperación funcional de más del 85 por ciento, por ejemplo. Pero es que también han desarrollado la primera grapadora quirúrgica inteligente del mundo. También cabe destacar el proyecto Activage, coordinado por Medtronic, ha lanzado la segunda edición de su convocatoria para financiar con hasta 600.000 euros proyectos sobre servicios para un envejecimiento activo.

MARTA VILLANUEVA

Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).


Marta Villanueva se convirtió en julio de 2019 en la nueva directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y MBA en la especialidad de Gestión de Recursos Humanos por la UNED; en la actualidad dirige la Asociación Española para la Calidad (AEC). Asimismo, Villanueva cuenta con una amplia formación específica en materia fiscal, gestión empresarial y coaching. Su llegada a dicho cargo en el seno del IDIS servirá, según sus propias palabras, para "conseguir que la población se sensibilice con la situación por la que atraviesa el sistema sanitario, que reclame mejores servicios sanitarios, y que se utilicen todos los recursos disponibles, tanto públicos como privados, para que continúe mejorando la calidad de la asistencia, se mejore en términos de equidad y también de acceso en cuanto a las demoras prolongadas que se producen a consultas y cirugía y a las innovaciones más disruptivas que ofrecen hoy por hoy la ciencia y la tecnología”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.