Juan Abarca, nuevo presidente del IDIS

El presidente de HM Hospitales es uno de los fundadores de la entidad y fue su secretario general entre 2010 y 2015

Juan Abarca Cidón, nuevo presidente de la Fundación IDIS.
Juan Abarca, nuevo presidente del IDIS
mié 26 junio 2019. 11.50H
Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, es desde este miércoles el nuevo presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), tras la reunión de su Patronato, celebrada en Madrid. Abarca, que fue uno de los fundadores de la entidad y su secretario general entre 2010 y 2015, sustituye en el cargo a Luis Mayero, consejero de Asisa Lavinia y delegado médico de Asisa Madrid, quien ha ocupado este puesto desde junio 2017.

Tal como han detallado desde el IDIS, Abarca "liderará un plan estratégico diferenciador con la mirada puesta en el apoyo a medidas estructurales que eviten el deterioro del sistema sanitario público y que le permitan adaptarse a las necesidades que demanda la sociedad del siglo XXI".

"Es fundamental desenmascarar los problemas que hoy ya tiene el sistema y que dentro de pocos años van a ser mucho más alarmantes si no los abordamos con sensatez y humildad: será la única forma de lograr equidad y universalidad en la prestación de la asistencia sanitaria en el futuro", ha declarado el nuevo presidente de la entidad.


Nueva Junta Directiva


Así, entre las novedades en la composición de la Junta Directiva de IDIS para el período 2019-2022, destaca el nombramiento de Ángel de Benito (Mapfre), como nuevo secretario general y Manuel Vilches, que revalida su cargo como director general.

A la nueva Junta Directiva se ha unido además un total de seis vicepresidentes: Javier Murillo (Segurcaixa Adeslas); Héctor Ciria (Quirónsalud); Iñaki Ereño (Sanitas); Jorge Gallardo (Vithas); Francisco Ivorra (Asisa); y Josep Santacreu (DKV), son los nuevos cargos designados por Abarca, que ha establecido "un nuevo modelo de estructura organizativa interna adaptada a las necesidades del plan estratégico previsto".

Los miembros de la comisión permanente se concretan en: 

-PRESIDENTE Juan Abarca Cidón

-SECRETARIO GENERAL Ángel de Benito

-DIRECTOR GENERAL Manuel Vilches



-ACES Josep Ignasi Hornos

-ANALIZA Nuria Martín

-ASISA Luis Mayero

-CASER Miguel Azpeitia

-DKV Francisco Juan

-FARMAINDUSTRIA Humberto Arnés

-FENIN Margarita Alfonsel

-GENESIS CARE Jonás Morais

-GRUPO RECOLETAS Roldán Rodríguez

-GRUPO VITHAS José Luis Pardo

-HOSPITALES CATÓLICOS DE MADRID Miguel Ortegón

-HOSPITAL PERPETUO SOCORRO Jorge Petit

-HOSPITEN Juan José Hernández

-IMQ Miguel Ángel Lujua Murga

-INNOVA OCULAR Ignacio Conde

-INSTITUTO HISPALENSE PEDIATRIA Alfonso Carmona

-MAPFRE José Luis Quintana

-QUIRÓNSALUD Adolfo Fernández-Valmayor

-RIBERA SALUD Pablo Gallart

-SANITAS Susana Quintanilla

"Pretendemos realizar una innovación táctica conservando lo que es esencial para nuestros objetivos estratégicos, pero introduciendo mejoras acordes con las necesidades actuales y alineadas con esos objetivos; y, por otro lado, buscamos conseguir un liderazgo institucional ante los diferentes grupos de interés desde un punto de vista global y transversal, un liderazgo sectorial y empresarial; y un liderazgo social como representantes acreditados y de referencia del emprendimiento privado en Sanidad", ha señalado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.