Aurora Berra, primera mujer al frente de la patronal de fármacos huérfanos

Aelmhu renueva su Junta Directiva, en la que Sérgio Teixeira ocupará la Vicepresidencia

Aurora Berra.
Aurora Berra, primera mujer al frente de la patronal de fármacos huérfanos
mié 10 abril 2019. 17.20H
La Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultra huérfanos (Aelmhu) ha nombrado a Aurora Berra, directora general de Sobi en España y Portugal, nueva presidenta de la organización. Berra se convierte así en la primera mujer al frente de la asociación y la única, actualmente, de todas las patronales farmacéuticas.

Junto con la Presidencia, la Asamblea General de la asociación también ha designado vicepresidente a Sérgio Teixeira, director general de Biogen España. Teixeira se une con su nombramiento a la Junta Directiva de la que también forman parte las Vicepresidencias de Stefanie Granado, directora general de Takeda Iberia, y David Beas, director general de Actelion.

Berra se ha marcado como objetivo mejorar el acceso al diagnóstico precoz y a los tratamientos



Experiencia consolidada


Aurora Berra, licenciada en Medicina y Cirugía por la UCM, doctora por la UAM y MBA por el IE, es una ejecutiva con más de 25 años de experiencia en el sector salud. Inició su carrera como investigadora en las áreas de servicios sanitarios, epidemiología y economía de la salud para, posteriormente, iniciarse en el sector farmacéutico, en el que ha ocupado cargos directivos en diversas áreas y compañías.

Tras su nombramiento, Berra ha destacado el reto que supone situarse al frente de la asociación y ha ofrecido el apoyo y colaboración de Aelmhu  a las autoridades públicas, la comunidad científica y médica y las organizaciones de pacientes.

Para Berra "es un honor poder estar al frente de la asociación que agrupa en España a las principales compañías farmacéuticas dedicadas al desarrollo de terapias para las personas con enfermedades raras y ultra-raras. Agradezco enormemente la confianza que han depositado en mí". Entre las acciones que promoverá, focalizará su atención en "el acceso de los afectados al diagnóstico precoz y a los tratamientos, con el objetivo de mejorar su salud y calidad de vida".


Mejorar la visibilidad


La Junta Directiva ha subrayado la necesidad de mejorar la visibilidad de las enfermedades raras informando, especialmente, sobre el valor de los tratamientos huérfanos y ultrahuérfanos.

Además, Rosabel Arce, que ha sido nombrada directora ejecutiva de la asociación, ha destacado que "Aelmhu va a protagonizar un nuevo impulso" incorporando para ello nuevas acciones enfocadas en mejorar su labor y esfuerzo "para asegurar un acceso rápido y equitativo de los pacientes al diagnóstico y, posteriormente, a su terapia, tanto a nivel nacional como autonómico".

En este sentido, añade, "es necesario un proceso claro y rápido que permita acortar los plazos para la financiación” y tratar de disminuir las “inequidades existentes entre comunidades autónomas en los aspectos relativos al acceso del tratamiento".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.