Los médicos españoles anuncian nuevas medidas de presión contra el Estatuto Marco en el que trabaja el Ministerio de Sanidad.
El sindicalismo médico ha exteriorizado este jueves una imagen de alianza para exigir tanto al Ministerio de Sanidad como a las consejerías autonómicas un Estatuto específico para la profesión. Desde
CESM y SMA, que integraban hasta la fecha el comité de huelga, hasta
Amyts, SME, Omega y Metges (que ahora se suman al mismo), han incidido en la necesidad de “escenificar de forma clara y rotunda la cohesión del colectivo” tras “más de 20 años de maltrato sistemático”. “No descartamos ninguna medida”, han avanzado. Ni siquiera la huelga indefinida, aunque lo cierto es que las centrales no han consensuado todavía la hoja de ruta, que se espera que se haga pública en próximas horas.
“Hoy es un
buen día para la sanidad pública”, celebraba
Miguel Lázaro, presidente de CESM, quien ha incidido en que muchos médicos “esperaban esta foto” de unidad sindical. Una
alianza que se anunció el pasado 30 de diciembre, cuando las centrales avanzaron su intención de hacer un “frente común” contra el Estatuto Marco propuesto por el Ministerio de Sanidad.
Ese acuerdo a seis bandas se ha rubricado este jueves. “La situación ha entrado en una dinámica que nos ha llevado a unificar el
comité de huelga para tener representatividad donde antes no teníamos”, ha explicado
Víctor Pedrera, secretario general de CESM. El dirigente valenciano ha avanzado que en las próximas horas se esbozará un calendario de movilizaciones que “no terminarán”, ha advertido, hasta que el departamento de
Mónica García “recapacite y sea receptivo a una norma que evite que los médicos sigan huyendo”. “Porque sanidad pública, sin médicos, no puede haber”, ha sentenciado.
“La unión y la coordinación es importante para conseguir nuestros objetivos”, ha añadido, en la misma línea,
Ángela Hernández, secretaria general de la madrileña Amyts, quien ha apuntado que “la profesión ha despertado”. “Y no vamos a ser capaces de volver a meter el genio dentro de la botella -ha añadido-. Hay médicos que se están viendo obligados a colgar la bata y eso no es tolerable ni soportable”.
El alcance de esas movilizaciones es por el momento una incógnita, aunque los representantes de los sindicatos aseguran que se avecina una etapa “intensa”. De hecho, constatan que la posibilidad de orquestar una huelga médica indefinida está sobre la mesa. “No descartamos nada -ha apuntado
Xavier Lleonart, secretario general de Metges de Catalunya-. Pero tenemos que acabar de coordinarnos y consensuar qué va primero y qué graduación vamos a aplicar a partir de ahora”. De lo que se trata, ha concluido, es de abrir “una nueva etapa” en la contienda por el Estatuto médico.
Campaña médica "contra Sanidad y consejerías"
El propio Lleonart ha enfatizado que la campaña no se va a focalizar en el Ministerio de Sanidad. “Implica también a los consejeros de las autonomías”, ha expresado el catalán, quien ha llamado a acabar con los “trilerismos” y los “tiros de pelota con las
dichosas competencias entre Estados y autonomías”.
En esta línea, los dirigentes sindicales han puesto de relieve su intención de promover y remover los contactos con los grupos políticos del Congreso, así como con las comunidades autónomas.
"Por lo tanto, es una señal de alarma para
todos los agentes implicados que deben dejar de escudarse en la delegación de competencias para afrontar lo que sí les corresponde y asumir las respectivas responsabilidades para lograr un Sistema Nacional de Salud sostenible, eficiente y de calidad, deseo último de profesionales y pacientes".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.