El paro de cuatro días de los facultativos se salda con una afectación desigual y mucha actividad reprogramada

 Huelga de médicos.
Huelga de médicos.


SE LEE EN 5 minutos
La huelga de cuatro días de los médicos contra la propuesta del Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad se salda con impactos desiguales según la comunidad autónoma. Mientras que en algunas regiones "la afectación de la huelga ha sido ínfima", en otras ha provocado cientos de miles de consultas, pruebas y operaciones canceladas.

En Andalucía, el paro ha registrado 308.174 consultas -212.401 de Atención Primaria y 95.773 externas-, 18.181 pruebas diagnósticas y 4.044 intervenciones quirúrgicas canceladas. Estas cifras suponen 329.399 actos médicos no realizados, según ha informado la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias.

Por su parte, en la Comunidad Valenciana se han suspendido 32.000 consultas, 24.000 pruebas y 800 intervenciones, según ha dado a conocer la Conselleria de Sanidad. Toda esta actividad se está reprogramando para las próximas semanas. No obstante, aunque se ha alcanzado el preacuerdo por el Estatuto Marco para desconvocar la huelga en el Sistema Nacional de Salud (SNS), la Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (Apemyf) mantiene de momento la huelga para el 14 y 15 de enero, por lo que se podrían ver otra vez afectadas las tareas asistenciales.

Recuperación de la actividad 


En Galicia, la huelga nacional contra el Estatuto Marco ha causado la suspensión de casi 1.100 cirugías, de las cuales el Sergas ya ha reprogramado para esta semana el 54 por ciento y tiene previsto reprogramar la práctica totalidad antes de que acabe el año, según ha informado la Conselleria de Sanidade.

La actividad suspendida durante los cuatro días de paro alcanza los cerca de 60.000 procesos asistenciales, diagnósticos y terapéuticos. Más concretamente, se suspendieron un total de 1.086 cirugías, 2.917 pruebas diagnósticas, 27.800 consultas hospitalarias y 27.218 consultas de Atención Primaria, lo que suma un total de 59.021 procesos suspendidos en estos cuatro días de paro.

La afectación en Cantabria provocó la suspensión de 459 operaciones quirúrgicas, el 80 por ciento de las previstas, 3.644 pruebas diagnósticas sin realizar y casi 40.000 consultas anuladas. En Atención Primaria se suspendieron 22.365 consultas, un 40 por ciento del total. Además, aunque se ha realizado el 100 por ciento de actividad de urgencias, éstas se han visto tensionadas, debido al incremento de la demanda, hasta alcanzar las 4.280 consultas estos días, según los datos de la Consejería de Salud.

La huelga de médicos de la semana pasada obligó al Servicio Murciano de Salud a suspender 13.992 consultas, y que se hayan dejado de hacer 572 cirugías y 1.600 pruebas, según los datos facilitados por la Consejería de Salud a Redacción Médica. En el caso de Aragón, se cancelaron 839 intervenciones.

Por su parte, en Baleares la huelga de médicos obligó a anular 316 operaciones y 11.528 consultas. Así, el Servicio de Salud está reprogramando la actividad anulada para minimizar el impacto a los usuarios, aunque la Conselleria de Salut avisa que este proceso "supondrá un ligero incremento en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas".

Impacto asistencial en los Servicios de Salud


En el caso de La Rioja, el Servicio Riojano de Salud (Seris) registró afectaciones puntuales en la actividad asistencial programada, especialmente en consultas y procedimientos no urgentes. Se vieron retrasadas unas 5.300 consultas hospitalarias, alrededor de 3.500 consultas de Atención Primaria y 350 intervenciones quirúrgicas programadas. El Seris ya ha activado los mecanismos de recuperación de la actividad asistencial, con el objetivo de reprogramar las consultas, pruebas e intervenciones suspendidas con la mayor celeridad posible siguiendo criterios de prioridad.

La principal afectación en Castilla-La Mancha ha sido la actividad programada en quirófanos, siendo el viernes 12 el día "con mayor impacto en la actividad asistencial". Tal y como ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, durante los cuatro días se han suspendido el 53 por ciento de intervenciones programadas, el 31 por ciento de las consultas, el 15 por cientos de las pruebas y el 11 por ciento de las consultas de Atención Primaria. 

Su homónimo en Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha confirmado que las cirugías canceladas en el parón médico rondan una cifra de 1.200. El viernes, por ejemplo, el seguimiento medio de la huelga en el turno de mañana fue del 26,89 por ciento. En ese mismo turno el jueves, el apoyó a la huelga alcanzó el 24,09 por ciento. 

Sumado a ello, el Gobierno de Extremadura ha confirmado a este medio que fueron afectadas por la huelga 42.742 consultas y 449 operaciones. En Navarra, donde solo se convocó el día 12 de diciembre, fueron 83 facultativos los que apoyaron el movimiento sindical. 

Finalmente, en Cataluña, el Departament de Salut ha señalado que "la afectación de la huelga ha sido ínfima en los centros hospitalarios y no ha afectado su funcionamiento normal". En esta comunidad autónoma, a diferencia del resto de España, la huelga de médicos fue de dos días, el 9 y 10 de diciembre.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.