El sindicalismo médico aparcará sus diferencias y establecerá un
“frente común” para reivindicar un
Estatuto laboral propio para el colectivo. Dicho bloque no solo estará encabezado por CESM y SMA, que hasta ahora han sustentado el comité de huelga de los facultativos, sino también por Metges de Catalunya, Amyts, SME y Omega.
“Los sindicatos médicos quieren mostrar tanto al Ministerio (de Sanidad) como a la profesión su compromiso con el objetivo de contar con un Estatuto médico y facultativo y advertir que no cejarán hasta alcanzarlo”, han exteriorizado las centrales tras reunirse este lunes y acordar la necesidad de
“trabajar conjuntamente” por ese fin compartido.
Si bien el horizonte ha sido el mismo para todos los sindicatos de facultativos, lo cierto es que hasta el momento las reivindicaciones no se han producido al unísono. Las convocatorias de huelga de los últimos meses las abanderaron CESM (que además es el único que tiene
representación en el Ámbito de Negociación, foro donde se negocia el Estatuto Marco con el Ministerio de Sanidad) y el andaluz SMA; mientras que el resto de centrales se aliaron en torno a un nuevo ente: la
Agrupación por un Estatuto Médico y Facultativo (Apemyf), que engloba a una quincena de sindicatos y que, de hecho, ha impulsado nuevos paros para este mismo enero.
El objetivo ahora es reforzar la idea de unidad de cara a las negociaciones que puedan mantenerse con el Ministerio. En este escenario,
CESM, SMA, Omega, SME, Metges y Amyts han emitido un comunicado en el que confirman que se han dado los “primeros pasos hacia un frente común de movilizaciones” que allanen el Estatuto médico.
Las centrales, reza el comunicado, se reunieron este 29 de diciembre “con el objetivo de buscar puntos de consenso que hagan factible la unidad de los sindicatos médicos y facultativos para conseguir un frente común que impulse la consecución de un estatuto propio para el colectivo”.
“Las seis organizaciones han manifestado reiteradamente su rechazo al
Anteproyecto de Ley de Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad y su reivindicación de un Estatuto propio -añaden-. En la reunión mantenida, han expresado su voluntad de
trabajar conjuntamente por este objetivo compartido”. Los detalles y primeras actuaciones se anunciarán en una rueda de prensa que tendrá lugar el próximo 8 de enero.
Negociaciones estancadas por el Estatuto médico
Arduo será el camino, pues el Ministerio de Sanidad se mantiene firme en su decisión de tramitar un proyecto de
Estatuto Marco común a todas las profesiones de salud, independientemente de que pueda incluirse un capítulo específico para los médicos.
Los contactos, de hecho, prácticamente se dinamitaron el pasado 17 de diciembre, cuando los dirigentes de
CESM y SMA se levantaron de la mesa al entender que el Ministerio
daba por “rota” la negociación.
“El comité de huelga considera que Sanidad, más allá de despreciar el tiempo y el compromiso adquirido de los responsables sindicales, no ha sabido valorar el impacto del amplio seguimiento de la huelga entre los profesionales y su repercusión entre los pacientes y las listas de espera”, sentenciaron las centrales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.