AME ha destacado que la calidad de la prueba depende de un mayor esfuerzo y aportación por parte de sus responsables

AME ha destacado que la calidad de la prueba depende de un mayor esfuerzo y aportación por parte de sus responsables
El secretario general de AME, Daniel Selva.


SE LEE EN 4 minutos
El MIR de 2026 no pasará a la historia como uno de los exámenes más certeros. Y es que la prueba para los egresados en Medicina interesados en la especialización presentaba ciertos problemas a la hora de diferenciar entre los candidatos mejor y peor preparados, según han indicado algunos analistas del ejercicio. Por otro lado, algunas preguntas contaban con errores de formulación o tipográficos, lo que tampoco facilitaba su resolución. Una serie de incidencias que la Asociación MIR España (AME) pretende que sean evaluadas a nivel de auditoría, en búsqueda de soluciones para que no se vuelvan a repetir. En este sentido, la organización representante de los residentes ha puntualizado que el flujo de recursos hacia la preparación del examen no debe frenarse.

"Quizá no se ha puesto el esfuerzo suficiente en la prueba", ha indicado el secretario general de AME, Daniel Selva, a Redacción Médica. En este sentido, el integrante de la directiva de la entidad ha recalcado que Sanidad debe destinar "todos los medios necesarios" para que la prueba mantenga los estándares de calidad requeridos para "un ejercicio de tal importancia", que supone la puerta de entrada de los profesionales de Medicina al Sistema Nacional de Salud (SNS). "No hay que recortar los recursos empleados en el examen", ha agregado.

A su vez, AME ha pedido al Ministerio de Sanidad que el tiempo dedicado a la concreción de la prueba sea mayor en futuras convocatorias. Hay que destacar que la dimisión del Comité de Expertos del examen MIR del departamento gubernamental encabezado por Mónica García en julio de 2025 redujo hipotéticamente el número de horas dedicadas a la elaboración del ejercicio.


Problemas con el examen 2026


El análisis del último examen MIR ha revelado que tan solo 64 de las 200 preguntas cumplían con su cometido de cribar de forma correcta a los candidatos al MIR. En concreto, 27 lo hacían excelentemente y 38 correctamente. En cuanto al resto, 68 diferenciaban a los residentes más preparados de los que menos tiempo dedicaron al examen de manera regular y 63 tan solo "pobremente". Por otro lado, cinco no ayudaban en este propósito. Unas cifras peores si se compara este ejercicio con similares, en los que más cuestiones ejercían su función 'discriminatoria' con mayor efectividad.

Por otro lado, la prueba fue víctima de distintos problemas de formato durante el examen. Desde errores tipográficos y defectos de maquetación y edición hasta el incorrecto grapado de los cuadernillos y la dudosa formulación de algunos de los enunciados. Asimismo, las imágenes aparecían con un tamaño menor, pixeladas o con calidad insuficiente.


"No hay que recortar los recursos empleados en el examen"



Precisamente, AME ha puntualizado que los defectos físicos del ejercicio vulneran "el principio de igualdad de oportunidades". Motivo por el que la organización exige "un protocolo nacional" para la elaboración de un control de calidad previo al examen. 


Auditoría MIR


La entidad que representa a los residentes de Medicina ha demandado una auditoría externa e independiente del proceso de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de 2026. AME ha presentado un escrito para la evaluación técnica de la presente convocatoria, con la misión de esclarecer los retrasos que ha padecido la publicación de los listados de admitidos, los fallos en la inscripción de los aspirantes a través de la FSEweb o el baremo académico de determinados candidatos, a los que no se les ha modificado la valoración de su expediente pese a haber reclamado la calificación.

La oposición de este año ha contado con más sombras que luces. Sin embargo, dentro de los obstáculos, también se ha logrado alguna mejora del proceso en esta convocatoria. Una es la publicación de la justificación de las respuestas de las pruebas de acceso a FSE, una petición histórica de los colectivos de residentes. Un paso más hacia el perfeccionamiento del procedimiento que transforma a los médicos en especialistas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.