El país inicia su Presidencia del Consejo Europeo con el acceso a productos sanitarios y la salud mental como retos

El presidente de la República de Chipre, Nikos Christodoulides, que apuesta por una mayor autonomía de la UE en salud durante su presidencia del Consejo
El presidente de la República de Chipre, Nikos Christodoulides.


SE LEE EN 3 minutos
Chipre afronta la Presidencia del Consejo Europeo durante los próximos seis meses bajo el lema Una Unión autónoma y abierta al mundo, una consigna que apela directamente a una de las prioridades de su programa: “La Presidencia chipriota promoverá acciones que mejoren la vida cotidiana de los ciudadanos europeos, reforzando el acceso y la disponibilidad de productos médicos, impulsando la innovación y mejorando la resiliencia y la integración de los sistemas sanitarios en toda la Unión Europea, en consonancia con la visión de una Unión Europea de la Salud verdaderamente autónoma”.

El país presidido por Nikos Christodoulides toma el relevo de Dinamarca dirigiendo el foco hacia la igualdad de oportunidades ciudadanas y a la justicia social, dos pilares en los que se sustenta su estrategia política en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Asuntos del Consumidor (Epsco). Según anuncia en su programa, la Presidencia chipriota guiará el trabajo en ese foro con un triple reto: “fortalecer el modelo social de Europa a través del Pilar Europeo de Derechos Sociales, impulsar la Unión de Capacidades y reforzar una Unión Europea de la Salud más resiliente e integrada”.

Equidad en la atención médica y salud mental


Chipre considera “necesario” apoyar a la ciudadanía europea en su adaptación a “los retos y oportunidades actuales que surgen de los avances digitales y medioambientales, así como de las realidades demográficas”. “Todos, sin exclusiones, deberían vivir en un entorno de justicia social e igualdad de oportunidades, un entorno de dignidad donde las personas puedan acceder a bienes esenciales, vivienda asequible, atención médica de calidad y empleos de calidad con condiciones laborales decentes”, agrega en su programa.

En esa línea, el plan chipriota incluye la apuesta por dedicar “especial atención” a la salud mental, “destacando la importancia de la participación activa de todos los interesados en el desarrollo de políticas pertinentes, con especial atención a los jóvenes”.

Pistoletazo de salida a la Presidencia de Chipre


En su discurso durante la ceremonia de apertura de la Presidencia de Chipre, Christodoulides incidió en varios de estos aspectos: “Este será el objetivo de nuestra presidencia: una Unión Europea que combine su autonomía estratégica con su apertura internacional. Una Unión que pueda defender sus intereses y a sus ciudadanos, actuando al mismo tiempo como una fuerza para la paz, la estabilidad y el crecimiento. Una Unión que apoye firmemente el multilateralismo y el imperio del derecho internacional”.

El máximo mandatario chipriota definió su liderazgo en el Consejo hasta el próximo 30 de junio como “una misión nacional colectiva para la República de Chipre, asumida con un sentido de orgullo y responsabilidad, así como con una visión clara y el objetivo de contribuir como un intermediario honesto a la cohesión institucional y al fortalecimiento del proceso de unificación”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.