Majadahonda, Valencia y Barcelona, las tres favoritas para ser sede de la red nacional de terapias avanzadas

El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez; la consellera de Salut de Cataluña, Olga Pané; y la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute.
El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez; la consellera de Salut de Cataluña, Olga Pané; y la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute.


SE LEE EN 9 minutos
Llegó la recta final para albergar el Consorcio Estatal en Red para el desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas (Certera). Entre los municipios con más posibilidades de ser sede de uno de los mayores proyectos inmersos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España se encuentran Majadahonda, Barcelona y Valencia. Localidades ubicadas en tres de las principales comunidades autónomas que nutren al Sistema Nacional de Salud (SNS)

Aunque todavía no hay nada decidido, ya se conocen los criterios que seguirá la Administración nacional para elegir a su favorito. Fue el pasado 28 de octubre de 2025 cuando el Consejo de Ministros acordó iniciar el procedimiento para la determinación de la sede física. Casi un mes después, el 26 de noviembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía cómo sería ese procedimiento de selección.

Una vez analizado el informe de la Comisión consultiva, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña decidieron seguir en el proceso y aspirar a acoger el Certera. Un proyecto que tiene como objetivo la puesta en marcha y el desarrollo de una infraestructura científica en red que proporcione las instalaciones y los servicios necesarios para realizar investigación de vanguardia en medicamentos de terapia avanzada, en fases preclínica y clínica temprana, cuyo fin último sea su uso en humanos.

Los criterios para acoger la sede de las terapias avanzadas


En juego, el Consorcio. Aunque para ello, los tres aspirantes deberán intentar cumplir cada criterio. Entre ellos, la puesta a disposición del inmueble y las infraestructuras específicas para el mismo, la integración de la sede en un centro de investigación de excelencia que disponga de instalaciones para la producción de terapias avanzadas -un espacio de al menos 3.500 metros cuadrados-, que ese centro de investigación de excelencia dónde se sitúe la sede disponga dentro de su plantilla de grupos de investigación expertos en terapias avanzadas o que disponga de instalaciones científicas accesibles al sistema estatal de ciencia, tecnología e innovación.

Aunque no será lo único que se valorará. También tendrá un gran peso que en el municipio donde se sitúe la sede se encuentren administraciones, servicios o entidades públicas o privadas interesadas o activas en el ámbito de la investigación biomédica; que la sede esté situada en un área donde exista oferta inmobiliaria suficiente y competitiva, en compra o alquiler, para la residencia de los trabajadores del nuevo consorcio; la existencia de un sistema hotelero, a distancia próxima a la sede, que permita el alojamiento de las visitas institucionales y de trabajo; o que el municipio disponga de accesos apropiados para facilitar los desplazamientos nacionales e internacionales.

La Comisión valorará también la presentación de un análisis proyectivo del impacto económico, social, industrial, así como las sinergias generadas con los ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación, que tendría la selección de la localidad como sede del futuro consorcio. Asimismo, se contará como positivo que la candidatura venga acompañada de un informe emitido por el Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma correspondiente valorando la idoneidad de esta.

Madrid lidera en entidades seleccionadas por el Certera


En la Comunidad de Madrid lo tienen claro. Según aseguró el propio consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel Martín, Majadahonda cuenta con la ventaja de albergar el campus del Instituto de Salud Carlos III. A ello, tal y como confirmaron desde la Consejería de Sanidad en su momento, se suma la trayectoria del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, "que fue pionero en 2019 en el desarrollo de medicamentos de terapias avanzadas en España, con la creación del fármaco NC1 para el tratamiento de lesiones medulares crónicas.

Otro de los fuertes de la propuesta de la capital, desde el punto de vista del Ejecutivo regional, es el peso que tendrá la sanidad pública madrileña dentro del Certera. Y es que entre las 44 entidades seleccionadas en diciembre de 2023 para formar parte de ella, se encuentran las fundaciones de investigación biomédica de siete hospitales públicos de la región: 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, La Paz, La Princesa, Puerta de Hierro y Ramón y Cajal.

En cuanto a la accesibilidad, son 13 los kilómetros que separan al municipio aspirante del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Además, hay que contar con que la Comunidad de Madrid tiene tres estaciones de tren (Príncipe Pío, Chamartín-Clara Campoamor y Atocha) que le permiten tener una gran conectividad con todo el territorio nacional gracias a su céntrica ubicación

Barcelona saca pecho de su apoyo institucional


Otra de las grandes favoritas es Barcelona. El Govern de Catalunya apostará por que el Campus Hospital Clínic de Barcelona -concretamente el Centro Esther Koplowitz (CEK)- sea la sede del Certera. 

También acordado en el Consell Executiu, al igual que en la Comunidad de Madrid, esta propuesta se enmarca en la estrategia del Govern para fortalecer el sistema de investigación y posicionar a Cataluña entre las 50 regiones más innovadoras y líderes de la sociedad del conocimiento de la Unión Europea en 2030.

Según el Ejecutivo liderado por Salvador Illa, la comunidad autónoma ha demostrado un liderazgo indiscutible en el campo de las terapias avanzadas. Además, han destacado que la candidatura cuenta con el apoyo institucional de más de cincuenta entidades, donde se incluyen instituciones públicas y privadas, instituciones de investigación, universidades, empresas privadas e inversores. 

Entre el Clínic y el Aeropuerto Barcelona-El Prat existen 18 kilómetros de distancia, aunque si por algo destaca Barcelona es por su conectividad con aeropuertos internacionales. Entre las principales estaciones de tren de la ciudad se encuentran Plaça Catalunya, Estació de Sants, Estació de França y Passeig de Gràcia. 

Los datos oficiales reflejan que el CEK cuenta con 14.500 metros cuadrados de superficie total, distribuidos en siete plantas sobre rasante y tres subterráneas, lo que permite albergar laboratorios de alta complejidad y fomentar la investigación biomédica avanzada. 

La Fe como sede de la medicina personalizada


Por último, el tercer aspirante a albergar este gran proyecto nacional es la Comunidad Valenciana. El Consell autorizó el pasado 19 de diciembre al Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y al Hospital Universitari i Poltècnic La Fe como sedes. 

Una candidatura que se fundamenta en la firme voluntad de la Comunidad Valenciana de participar activamente en el impulso de la investigación, el desarrollo y la producción de terapias avanzadas, "y la reafirma como referente nacional en terapias avanzadas y medicina personalizada", según la Generalitat. 

Desde el Ejecutivo, argumentan que la elección del Instituto como sede permitirá impulsar la innovación biomédica, generar empleo cualificado y atraer talento, aparte de favorecer la descentralización y el acceso a terapias innovadoras. Sumado a ello, destacan que la Unidad de Terapias Avanzadas del Hospital La Fe es una plataforma transversal para el desarrollo de estudios preclínicos y clínicos en este tipo de medicamentos.

Una unidad, añaden, que lidera y desarrolla proyectos pioneros como el banco nacional de linfocitos T virus específicos, el desarrollo de CAR-T académicos para leucemias agudas, terapias basadas en células NK, linfocitos infiltrantes de tumor para cáncer de pulmón y optimización de bioprocesos mediante la inteligencia artificial. 

Por su parte, el Instituto valenciano ronda los 6.500 metros cuadrados en su edificio del Bulevar Sur. La distancia que separa al centro del Aeropuerto de Valencia es de 13 kilómetros, similar a la de las otras posibles sedes en relación a sus principales aeropuertos. No obstante, la conexión por tierra es más escasa en el caso valenciano. La ciudad cuenta con la Estació del Nord, la Estación Joaquín Sorolla, Cabanyal y La Font de Sant Lluís.

Funciones de la sede española de terapias avanzadas 


En cuanto a las funciones del consorcio, el BOE las deja claras. Se centrará en fortalecer y ofrecer de forma integrada las instalaciones y los servicios necesarios para el desarrollo y producción de terapias avanzadas, en participar en el desarrollo de soluciones tencológicas y de escalado industrial, en proporcionar un marco organizarivo común, en colaborar en la formación de profesionales y en facilitar la alianza con otras infraestructuras de I+D+i vinculadas a las terapias avanzadas a nivel internacional.

La orden también fija los trabajadores de deberán formar parte del Certera. Concretamente, será necesario contratar a 16 profesionales, a los que hay que añadir otros 63 adscritos mediante convenio. 

Una persona ocupará la dirección-gerencia, cinco apoyarán a la gerencia, cinco serán personal investigador laboral fuera de convenio para las áreas del consorcio de producción, preclínica, clínica, ingeniería y biotecnología, y cinco serán personal laboral de apoyo a las áreas del consorcio. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.