El Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso ha confirmado su apoyo a que un municipio madrileño acoja el proyecto Certera

 Panorámica de Majadahonda. Foto de Europa Press.
Panorámica de Majadahonda. Foto de Europa Press.


SE LEE EN 2 minutos
Madrid respaldará la candidatura de Majadahonda como sede del Consorcio Estatal en Red para el desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas (Certera). Así lo ha confirmado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la capital el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García.

"Es un proyecto estratégico para el futuro de la sanidad y el futuro de la investigación biomédica en nuestro país, que situaría a Madrid a la vanguardia de la innovación científica", ha explicado. Desde su punto de vista, el objetivo de Certera es "claro y ambicioso". 

"Su fin es dotar a España de una infraestructura científica coordinada que permita impulsar tratamientos de vanguardia frente a enfermedades complejas", ha añadido.

Funcionamiento coordinado del consorcio


Esta gran iniciativa parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Está incluida en el Perte para la Salud de Vanguardia en el marco de la inversión 6, destinada al sector salud, del componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Fue el pasado 26 de noviembre cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) cómo será el procedimiento para determinar la sede física de Certera. De hecho, se hace hincapié en que la elección debería tomarse antes de 2026, ya que se verían comprometidos fondos europeos. 

El mismo BOE aclara que el Certera estará integrado por las instalaciones estatales punteras en la investigación y desarrollo de terapias avanzadas, de forma que la sede física solo hace referencia a dónde residirá la unidad de gestión que hará posible el funcionamiento coordinado y eficaz del consorcio. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.