IDIS formula un nuevo Plan Estratégico con el área digital como pieza clave

La entidad ha creado tres nuevas comisiones internas y aspira a retomar proyectos como el plan PISE

Ángel de Benito, Marta Villanueva y Juan Abarca Cidón, secretario general, directora general y presidente del IDIS.
IDIS formula un nuevo Plan Estratégico con el área digital como pieza clave
dom 15 diciembre 2019. 19.50H
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha desarrollado un Plan Estratégico para 2020-2022 con el que buscará "que el sistema sanitario español sea mejor" y pueda hacer frente a retos como las listas de espera o la incorporación de innovaciones terapéuticas. Fuentes de la entidad han revelado a Redacción Médica el contenido de este plan estratégico, en el que la apuesta por el área digital es uno de los pilares.

Tanto es así que la organización que preside Juan Abarca Cidón ha creado una nueva comisión exclusiva para esta área, la comisión digital. Esta comisión "ya está trabajando en proyectos como la receta privada electrónica y la interoperabilidad de la historia clínica de los pacientes".

Junto a ella se han creado otras dos comisiones nuevas, la comisión de innovación médico asistencial y la de colaboración privada-pública. En el ámbito de los informes, otra de las principales funciones del IDIS, cabe destacar como novedad que se están "monitorizando las tendencias de innovación tecnológica y científica en el sector que se traducirán en datos e informes útiles a la hora de adoptar y tomar decisiones en la nueva era digital".

De hecho, entre los planes del IDIS sigue el apostar por "la publicación de análisis, estudios e informes: 'Barómetro de la sanidad privada', 'Sanidad privada, aportando valor' y 'RESA (Resultados de Salud)' además de otros específicos sobre 'Experiencia de paciente' alcanzada en procesos concretos como diabetes, Traumatología, Oncología, enfermedades respiratorias, embarazo y parto".

Propuestas a la Administración pública



El IDIS está trabajando también en "monitorizar tendencias de innovación tecnológica y científica"


El Plan Estratégico del IDIS también apuesta por acudir a las administraciones públicas con propuestas concretas. En este sentido, desde la institución señalan que continuarán "con la propuesta de incidir en la desgravación fiscal sanitaria para determinadas rentas, con el plan PISE de Incentivación a la Sanidad Eficiente en términos de cooperación privada-pública en materia de listas de espera y con la mejora de la equidad a través de la utilización de todos los recursos tecnológicos disponibles independientemente de su titularidad".

Por otra parte, han comenzado ya "a trabajar en el desarrollo de un ambicioso plan estratégico de comunicación y reputación que implica a todos nuestros grupos de interés (stakeholders) poniendo el acento en la sociedad y en el profesional sanitario fundamentalmente. Un plan orientado a la cumplimentación de sus necesidades basado en nuestro posicionamiento clave transformado en el hashtag #QueremosLaMejorSanidad".

Otro de los principales baluartes del IDIS, las acreditaciones QH, seguirán estando presentes a su agend para los próximos tres años: "Seguiremos fomentando la calidad y seguridad de los centros asistenciales privados y públicos a través de nuestra acreditación QH (Quality Healthcare) una vez que hemos conseguido que alcance un gran prestigio y dado que ello supone además una mejora consecuente de los resultados alcanzados en términos sanitarios y de salud". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.