Apoyo total de las CCAA a la entrada de la privada en la red de donación

La Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial aprueba el protocolo que lo normativiza

Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Apoyo total de las CCAA a la entrada de la privada en la red de donación
mié 25 septiembre 2019. 18.00H
El protocolo elaborado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) para que la sanidad privada entre en la red de donación de órganos ha recibido el apoyo unánime de las comunidades autónomas. La Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial ha dado su 'sí' a poner en marcha este protocolo, que normativiza la entrada de los centros sanitarios privados en la red con dos posibles roles: detectores de oportunidad de donación y extracción de órganos. Los trasplantes seguirán realizándolos de forma exclusiva los centros públicos. 


Las comunidades autónomas deberán ahora seleccionar qué centros sanitarios privados son aptos para la donación


La aprobación de este documento supone que por primera vez exista un marco a nivel nacional que establezca los requisitos básicos para que un hospital privado pueda participar en la donación de órganos. Además de las comunidades autónomas, la Junta Directiva de ASPE ha dado su visto bueno a este proyecto. 

En declaraciones a Redacción Médica, la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, quien confirma esta información, ha explicado que "ahora las comunidades autónomas deberán trabajar para seleccionar qué hospitales o centros sanitarios son aptos para entrar en la red. También tendrán que comprobar qué voluntad tienen los centros privados de entrar en la misma".

La directora de la ONT advierte de que se trata de un "proyecto a medio y largo plazo. No pretendemos que toda la sanidad privada se incorpore de golpe a la red de trasplantes. Además del trabajo de evaluación de las comunidades autónomas tiene que haber un proceso de tutorización y de establecimiento de los términos de colaboración. No va a cambiar la realidad de la noche a la mañana". Domínguez-Gil se refiere a los objetivos marcados por la ONT y que han promovido la puesta en marcha de este protocolo: aumentar al menos un cinco por ciento el volumen de donaciones. 

Próximos pasos a dar


Como ya anunció este diario, tras la aprobación de este protocolo se desarrollará una estrategia de implementación del mismo. En este sentido, la directora de la ONT afirma que su objetivo es "organizar próximamente una reunión con los coordinadores de trasplantes autonómicos para desarrollarla". 

Otra de las acciones que la organización llevará a cabo para fomentar la implantación del protocolo son una serie de jornadas formativas a lo largo de este último trimestre del año.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.