Los médicos de toda España inician una huelga este martes 9 de diciembre de 2025 para protestar contra el Estatuto Marco

Huelga de médicos, en directo: primera jornada contra el Estatuto Marco
Los médicos, a la huelga este diciembre de 2025 contra el nuevo Estatuto Marco.


09 Dec 2025
La huelga médica que ha comenzado este martes en España contra el nuevo redactado del Estatuto Marco, convocada por CESM y el Sindicato Médico Andaluz, se desarrolla en plena ola de gripe y bajo una fuerte presión asistencial. Las comunidades autónomas han establecido servicios mínimos muy elevados, en muchos casos equivalentes a los de un día festivo, para garantizar la actividad urgente en Atención Primaria, Hospitalaria y especialmente en áreas como Urgencias, UCI, diálisis, Oncología o cirugía no demorable. Varios sindicatos denuncian que estos mínimos son abusivos y superan incluso la dotación habitual de jornadas laborables, lo que consideran una limitación al derecho de huelga.

La aplicación de estos mínimos afecta también a los médicos internos residentes (MIR), obligados en algunas comunidades a cubrir hasta el 35 por ciento de la jornada ordinaria y el 100 por cien de las guardias asignadas. La variedad territorial es amplia, desde Cataluña, donde en Atención Primaria solo se garantiza el 25 por ciento de la plantilla, hasta Galicia, que fija coberturas del 100 por ciento en actividad urgente debido al aumento de la presión asistencial. Las organizaciones sindicales insisten en que cumplir servicios mínimos no implica asumir más carga de trabajo ni sustituir funciones de otros profesionales.

El inicio del paro ha generado dudas entre los médicos sobre cómo compatibilizarlo con su actividad programada, especialmente en el ámbito quirúrgico. CESM recuerda que un facultativo no puede sumarse a la huelga si está designado en los mínimos y que solo puede negarse a realizar una intervención cuando esta sea demorable y no urgente. Además, si un miembro clave del equipo quirúrgico está en huelga, la operación debe suspenderse porque no puede ser sustituido por otro profesional, incluido un MIR. Los sindicatos subrayan que no toda la actividad oncológica se considera urgente y reivindican que la protesta visibilice la sobrecarga asistencial y la falta de avances en la negociación del Estatuto Marco.
 13:16 H
 El personal médico sale a la calle en Bilbao

La huelga ha tenido efectos en todos los rincones de España. Entre ellos, Bilbao, donde ha salido manifestarse un gran número de médicos vascos. Aunque todavía se desconocen datos oficiales, desde el Sindicato Médico de Euskadi calculan una participación de 2.000 facultativos. Además, se ha convocado una concentración por cada día de huelga.

Concretamente, este miércoles 10 de diciembre, los facultativos se concentrarán en el Hospital Universitario de Donostia a las 12:00 horas. El jueves lo harán en Txagorritxu a la misma hora. Por último, el viernes concluirán las movilizaciones en el Centro de Salud de Basurto a las 12:00 horas.
 13:00 H
Ayuso pide que se escuchen las reivindicaciones de los médicos

Isabel Díaz Ayuso ha calificado de “histórica” la huelga médica y ha expresado su esperanza de que las reivindicaciones de los facultativos sean escuchadas y respetadas. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha criticado el “desastre” del Gobierno de Sánchez en materia sanitaria, haciendo hincapié en la alta confrontación, las largas listas de espera en toda España y la falta de médicos. “Nunca habíamos visto una situación como la actual. Ante estos problemas, espero que sus demandas se reconozcan y se respeten como se merecen”, ha afirmado.


 12:40 H
Huelga médica en Madrid

Miles de médicos han salido a las calles de Madrid para protestar contra la reforma del Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad, en el primer día de los cuatro consecutivos de huelga.

Durante la concentración, Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, ha señalado que “la huelga de médicos y facultativos es siempre un fracaso. Implica que no se ha alcanzado diálogo ni acuerdo, pese a todas las propuestas presentadas”.
Hernández ha recordado que las condiciones laborales de médicos y facultativos se han ido deteriorando con el tiempo. Entre los puntos más críticos citó las guardias y la jornada complementaria, así como la reclasificación profesional. “Queremos una clasificación profesional justa y acorde con nuestra responsabilidad. No queremos que se desdibujen nuestras competencias”, ha explicado.

Huelga Médica 9 de diciembre, Madrid.



 12:15 H
Vox secunda la huelga médica

La portavoz nacional de Vox en materia de Sanidad, María García Fuster, ha respaldado hoy la huelga de médicos. “Hoy los médicos han dicho basta tras décadas de abandono por parte de la administración pública”, ha afirmado.

Fuster ha destacado que esta situación se arrastra desde hace más de 20 años. “Obviamente, Vox está junto a ellos. Exigen únicamente un Estatuto Médico propio que les permita regular sus condiciones laborales”, ha añadido. La portavoz  ha denunciado que la ministra de Sanidad, Mónica García, haya negado esta reivindicación a los facultativos. “Solo con esto podrán ofrecer a los pacientes la mejor calidad asistencial. Exigimos que se nos respete, que se tenga en cuenta y se valore nuestro trabajo”, ha agregado.
 12:05 H
El Partido Popular reacciona a la huelga médica

La vicepresidenta de Sanidad y Política Social del Partido Popular, Carmen Fúnez, se ha hecho eco de la huelga médica a través de sus redes sociales, advirtiendo que ha sido provocada por la “cerrazón de la ministra y su falta de diálogo”. Además, ha asegurado que miles de pacientes en toda España verán cómo se les cancelan sus citas y operaciones. Así, ha aprovechado la ocasión para pedir la retirada del Estatuto Marco.

 11:45 H
Un 18,24% de la sanidad gallega respalda la huelga en el turno de mañana

Según ha podido confirmar la Xunta de Galicia, en el turno de mañana el seguimiento de la huelga convocada contra el Estatuto Marco fue del 18,24 por ciento en los centros sanitarios de la región. Concretamente, el porcentaje de participación en los siete grandes hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) alcanzó el 23,28 por ciento. En cuanto a los hospitales comarcales, el seguimiento fue del 19,52 por ciento y, en su conjunto, la actividad hospitalaria contó con una participación en la huelga del 22,96 por ciento. Por su parte, la Atención Primaria se queda con un 6,35 por ciento de apoyo.
 11:35 H
Movilizaciones autonómicas contra el Estatuto Marco

Las concentraciones autonómicas convocadas por CESM para acompañar la huelga médica de diciembre se desplegarán por todo el país entre los días 9 y 12. Asturias abre el calendario con una protesta este martes a las 12.00 horas en el HUCA, seguida de nuevas convocatorias durante el resto de la semana. En Murcia, la concentración principal será el 11 de diciembre a las 11.00 horas ante la Delegación del Gobierno, además de actos diarios a las 9.00 horas frente a la Consejería de Salud.

La Comunidad Valenciana se sumará con concentraciones en los centros sanitarios entre las 11.00 y las 11.30 horas, mientras que Canarias celebrará sus actos centrales el día 11 a las 11.00 horas en las sedes gubernativas de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, además de convocatorias en hospitales de La Palma, La Gomera y El Hierro. Baleares celebrará su protesta principal el día 11 en Palma y actos diarios en Menorca.

En Aragón, Zaragoza acogerá concentraciones los días 10 y 11 a las 12.00 horas. También habrá movilizaciones en Santander, Logroño, Castilla y León, y Extremadura el 11 de diciembre. Melilla se sumará ese mismo día. Castilla-La Mancha llevará a cabo varias concentraciones durante los cuatro días de huelga, y Andalucía mantendrá actos en todas sus provincias, mayoritariamente entre las 11.00 y las 11.30 horas.
 11:05 H
Rechazo a la última oferta de Sanidad

Durante las últimas semanas, el Ministerio de Sanidad había intensificado los contactos con CESM y SMA con el objetivo de frenar la huelga de facultativos. La propuesta trasladada a los sindicatos incluye cuatro ejes principales: régimen de guardias, retribuciones, reclasificación profesional y movilidad, además de la apertura de nuevas vías de negociación específicas con los representantes del colectivo. Pese a ello, la dirección de CESM ha decidido mantener las movilizaciones previstas para esta semana al considerar que la oferta del Ministerio sigue lejos de satisfacer sus demandas. Además, el sindicato que encabeza Víctor Pedrera insiste en la creación de un Estatuto Médico y reclama mejoras más contundentes en el marco regulador que eviten interpretaciones por parte de las administraciones.

Adrián Mateos informa sobre la última propuesta del Ministerio de Sanidad a los facutativos
 10:35 H
Motivos de la huelga médica

La huelga médica surge como respuesta al borrador del nuevo Estatuto Marco, que los profesionales consideran perjudicial tanto para sus derechos laborales como para la calidad asistencial. La protesta busca visibilizar un malestar acumulado y abrir un debate urgente sobre las condiciones en las que se sostiene el sistema público de salud.

Los médicos recuerdan que su recorrido formativo es uno de los más largos y exigentes del ámbito universitario: seis años de grado, examen MIR y entre cuatro y cinco años de especialización, además de una oposición adicional para obtener una plaza estable. A pesar de este esfuerzo, la estabilidad no está garantizada. La intención del Gobierno de equiparar sus 360 créditos de formación con titulaciones de 240 créditos ha generado un profundo malestar, al interpretarse como una desvalorización de su nivel de cualificación y responsabilidad. A esta situación se suma la carga laboral. La formación continua, imprescindible en una profesión en constante actualización, se realiza fuera del horario laboral. Los facultativos también denuncian ser los únicos trabajadores obligados a asumir semanas de más de 48 horas y guardias presenciales de 24 horas hasta los 55 años, sin reconocimiento como horas extra, sin cotización para la jubilación y con retribuciones muy inferiores al valor de la hora ordinaria.

Las guardias localizadas son otro punto crítico: pueden acumular más de 20 días al mes, exigiendo disponibilidad total sin descanso ni compensación suficiente. El colectivo advierte de que estas condiciones deterioran su salud y comprometen la calidad de la atención. Por ello, insisten en que la huelga es necesaria para garantizar un sistema sanitario más justo, seguro y sostenible.
 10:10 H
Los servicios mínimos de la huelga médica en el SAS, en duda

Sobre la huelga, el Sindicato Médico Andaluz ha rechazado los servicios mínimos que "han sido dictados por la Administración" para los días de huelga convocados para los días 9, 10, 11 y 12 de este mes de diciembre. Servicios mínimos que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencia, entiende que son "los adecuados" para "garantizar la asistencia sanitaria a los pacientes" que "no admiten demora". Ante esta situación, el SMA anuncia que tomará "todas las medidas necesarias en caso de que el derecho a huelga de los profesionales médicos y facultativos se vea limitado por una imposición de servicios mínimos abusivos por parte de la Administración".

Este extremo ha sido rechazado por la Consejería, que considera que los servicios mínimos son "respetuosos con el legítimo derecho a la huelga de los profesionales afectados". La posición del sindicato es que los servicios mínimos para los médicos y facultativos deberían ser "iguales a los de un día festivo, como ha ocurrido en las dos convocatorias de huelga anteriores, tanto en junio como en octubre".
 10:00 H
Así son los servicios mínimos por la huelga de médicos en Andalucía

En el caso de las urgencias, los cuidados críticos y los partos "como mínimo" y la actividad propia de un domingo o festivo. Igualmente, el SAS establece que deben prestarse el 100% de aquellos servicios que "habitualmente se presten en un domingo o festivo" y que "debe garantizarse el 100% de las pruebas diagnósticas y actividades de carácter urgente que se realicen en un domingo o festivo". Como "criterios comunes", tanto en Atención Primaria como en hospitales, "debe garantizarse el tratamiento a pacientes afectados por procesos que por su morbilidad requieran una asistencia inmediata, sin romper la continuidad asistencial".

De manera específica, en los centros de salud en los que haya un SUAP (servicio de urgencias), y en los que coincidan los horarios de asistencia, "no habrá servicios mínimos dado que la actividad de urgencias del centro será cubierta en el SUAP, como se hace los sábados, domingos o festivos". En el caso de que los horarios no coincidan o que el centro de salud no tenga un SUAP, "se designará como servicios mínimos un médico para la atención exclusiva a la urgencia durante el horario de apertura habitual" del ambulatorio. En el caso de las urgencias hospitalarias, de manera específica, la orden del SAS establece que "los servicios mínimos serán atendidos por la plantilla habitual de médicos de las unidades de urgencias de un fin de semana o festivo".
 09:50 H
El SAS afronta desde el martes cuatro días de huelga en plena ola de virus respiratorios

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, afronta desde este martes 9 de diciembre cuatro días de huelga en plena ola de virus respiratorios que ha obligado a la Junta de Andalucía (como al resto de comunidades autónomas) a tomar medidas de prevención, como la recomendación del uso de las mascarillas en ambulatorios, hospitales y residencias de mayores tanto públicas como privadas hasta el próximo 8 de enero y con "la prevision de ampliar el plazo, siempre atendiendo a la evolución de la temporada de gripe". Para esos cuatro días de huelga, el SAS ha fijado unos servicios mínimos que implican la garantía de una actividad asistencial como la que se presta en un festivo en Atención Primaria (centros de salud) y hospitales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.