Representantes de Csif, CIG, Satse, UGT y CCOO en rueda de prensa.
Los sindicatos
CSIF, Satse, CIG, UGT y CCOO han convocado una
“huelga indefinida” para “todo el personal del Sistema Nacional de Salud” para protestar contra la “parálisis” del Ministerio de Sanidad para acordar un “
Estatuto Marco útil y beneficioso para todos los trabajadores”. “Sin privilegios entre colectivos profesionales”, han incidido en rueda de prensa los representantes de los sindicatos, que han apuntado que los paros
se iniciarán el 27 de enero y se sucederán cada martes.
En una rueda de prensa celebrada este jueves en la sede madrileña de UGT, los principales dirigentes sanitarios de CSIF (
Fernando Hontangas), Satse (
Laura Villaseñor), CIG-Saúde (
Manuel García, que ha intervenido de forma telemática), FSS-CCOO (
Lucía García) y la propia UGT Servicios Públicos (
Begoña Ballell) han acusado al Ministerio de Sanidad de pretender “rechazar un acuerdo para un Estatuto Marco que tenga
cabida para todos los profesionales” del Sistema Nacional de Salud (SNS). El objetivo, han incidido, pasa por articular un código “sin privilegios entre colectivos”.
En este sentido, las centrales han rechazado las palabras que la propia ministra,
Mónica García, profirió esta misma semana en una entrevista con Redacción Médica en la que aseguró que
el Estatuto Marco está “cerrado al 99 por ciento”. La negociación, han insistido los sindicalistas, sigue abierta, y ese es el motivo por el que dan de margen hasta el 27 de enero para alcanzar un acuerdo de máximos. Porque los paros, ha apuntado a preguntas de este periódico Fernando Hontangas, serán indefinidos hasta que les “satisfaga la totalidad del texto”.
Demandas “irrenunciables” para el Estatuto Marco
Ello implica, entre otros cambios, mejoras en las retribuciones básicas que deben acompañar al
nuevo marco de clasificación del personal del Sistema Nacional de Salud. Por otro lado, los sindicatos también pretenden dejar sentadas las bases en la norma para una jornada laboral digna y adecuada, que concilie la vida familiar y laboral del personal, además de otros aspectos relacionados con esta materia esencial en las relaciones de trabajo, y que se posibilite acceder a la
jubilación anticipada y parcial de manera voluntaria.
“No vamos a permitir que se juegue con los derechos laborales de cientos de miles de profesionales del Sistema Nacional de Salud ni vamos a tolerar que se afirme que el Estatuto Marco está cerrado en el 99 por ciento cuando no hay nada más lejos de la realidad”, ha manifestado al respecto Begoña Ballell.
“Deslealtad” al Ámbito por el Estatuto Marco
Consultados por Redacción Médica, los sindicatos han recriminado a su vez al Ministerio de Mónica García sus
contactos con la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ajenos al
Ámbito de Negociación, foro en el que se viene debatiendo en los últimos años el Estatuto Marco.
De hecho Sanidad y los sindicatos de facultativos (que han convocado otra
huelga para los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre mantienen las conversaciones para amoldar en el Estatuto algunas particularidades de los médicos, que insisten en la elaboración de un código laboral propio para este colectivo.
“
La negociación ha sido vulnerada y violada -ha manifestado al respecto Hontangas-. Esas prerrogativas las llevamos defendiendo durante tres años, no se nos ha escapado ninguna circunstancia, situación o profesión”.
¿Qué dice Sanidad sobre el Estatuto Marco?
Por su parte, el Ministerio de Sanidad, a través de un vídeo difundido por redes sociales protagonizado por Mónica García y de un comunicado, ha manifestado -como ya hiciera durante la entrevista con este medio, que "se ha alcanzado el máximo desarrollo posible dentro de los márgenes de una ley básica estatal, articulando un marco común respetuoso con las
competencias autonómicas". En su opinión, "bloquear su aprobación por demandas ajenas al marco competencial implicaría desaprovechar una
oportunidad histórica de reforma normativa, pendiente desde hace dos décadas."
"El Ministerio de Sanidad reitera su compromiso con la mejora de las
condiciones laborales del personal sanitario dentro de los límites legales que establece el marco competencial vigente, como así plasma el nuevo texto acordado. Asimismo, apela a la responsabilidad colectiva para no desaprovechar esta oportunidad de modernización y cohesión del sistema sanitario público, pendiente desde hace más de veinte años", añade el organismo, que advierte que "la continuidad del proceso legislativo y su tramitación parlamentaria permitirán seguir incorporando aportaciones constructivas, siempre dentro del respeto al reparto constitucional de competencias."
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.