Amyts y Metges de Catalunya se sumarán a la convocatoria de la CESM y el SMA por un Estatuto propio

Manifestación de médicos por el Estatuto Marco.
Manifestación de médicos por el Estatuto Marco.


SE LEE EN 2 minutos
Los médicos y facultativos de la Comunidad de Madrid secundarán los cuatro días de huelga los próximos 9, 10, 11 y 12 de diciembre, una convocatoria registrada por Amyts y que se enmarca dentro de las movilizaciones que se desarrollarán simultáneamente en todo el país promovidas por la CESM y el Sindicato Médico Andaluz (SMA). El objetivo es lograr un Estatuto propio que dignifique la labor profesional y acuerde condiciones laborales justas para el colectivo.

La huelga arrancará con una manifestación el martes 9 de diciembre a las 10:00 horas, que partirá desde el Congreso de los Diputados y concluirá frente al Ministerio de Sanidad. Desde Amyts han animado a todos los profesionales a secundar los paros y a unirse masivamente a la manifestación del día 9 para alertar al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas de que "las justas reivindicaciones médicas y facultativas no se van a detener".

La convocatoria de huelga en Madrid afecta a todos los médicos y facultativos de la Comunidad de Madrid, incluidos Atención Primaria, Hospitalaria y Extrahospitalaria, así como a los MIR, FSE y a los profesionales del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Fundación Jiménez Díaz y centros vinculados al SERMAS (Fundación Alcorcón, Fuenlabrada, UCR, Villalba, Valdemoro, Rey Juan Carlos y Torrejón).

Metges se suma a dos días de huelga nacional 


A esta convocatoria también se suma Metges de Catalunya los días 9 y 10 de diciembre, así como el 14 y 15 de enero. Según anunciaron en una nota de prensa, "las protestas no se detendrán" hasta lograr "la regulación de un espacio propio de negociación para los facultativos, donde se pacten de forma vinculante los aspectos asistenciales, organizativos y laborales que afectan específicamente a la profesión médica".

Las convocatorias de enero son parte del calendario de la Agrupación por un Estatuto Médico y Facultativo (Apemyf) con la intención de negociar un acuerdo común para llevarlo de forma pactada y coordinada. Estas movilizaciones, según indicaron en su momento, podrían derivar en unas con carácter indefinido "si no se producen avances en las mejoras laborales y en las condiciones de ejercicio de la profesión". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.