Las células del sistema inmunológico de los varones es más susceptible al coronavirus

Síntomas graves de Covid-19: la ciencia confirma las diferencias por sexo


3 oct. 2020 16:30H
SE LEE EN 2 minutos
El sexo sí está relacionado con una mayor o menor mortalidad por Covid-19. Así se desprende una investigación presentada en la Conferencia Escmid sobre la enfermedad provocada por el coronavirus.

Según los investigadores de la Radbound University Medical Center, el mayor riesgo de mortalidad por Covid-19 en hombres que en mujeres es debido a una diferencia en las proteínas circulantes y a las células del sistema inmunológico.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

En este análisis los investigadores detectaron un total de 96 proteínas circulantes y, también, el número de glóbulos blancos. "Tras el ajuste de edad de los datos mediante modelos estadísticos, identificamos varias proteínas inflamatorias circulantes y poblaciones de células que podrían estar detrás de la mayor susceptibilidad de los hombres a desarrollar una infección grave", ha destacado Mihai Netea, uno de los autores del estudio que ha sido recogido por Eurekalert.

En concreto, los investigadores determinaron que ciertas células del sistema inmunológico tendían a disminuir en los varones tras la infección por Covid-19. Sin embargo, la interleucina-7 tuvo unos niveles semejantes tanto en hombres como en mujeres.


Efectos del Covid-19


Por otra parte, las moléculas que provocan la inflamación también tenían una mayor presencia en las células de los hombres, estuvieran sanos o ya se hubieran infectado por coronavirus, demostrándose así que los medidos inmunitarios que provocan la infección son ya de por sí más altos en los varones.

"Nuestros resultados sugieren que las diferencias de sexos en las características iniciales del sistema inmunológico, como las proteínas circulantes y las poblaciones de células inmunitarias, podrían explicar la predisposición de los hombres sobre las mujeres a desarrollar una infección grave por Covid-19", han concluido los investigadores. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.