Entrevista a Garriga (Vox): "La sanidad universal y gratuita es una lacra"

En declaraciones a RM afirma que "sería un honor ser portavoz de sanidad" y que el partido "auditará cada euro" del SNS

Ignacio Garriga a las puertas del Congreso de los Diputados
Entrevista a Garriga (Vox): "La sanidad universal y gratuita es una lacra"
jue 04 julio 2019. 16.50H
Ignacio Garriga, odontólogo y portavoz del comité ejecutivo nacional de Vox, tiene muchas probabilidades de asumir la portavocía del partido en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Antes de que la formación liderada por Santiago Abascal anuncie formalmente el nombramiento, Redacción Médica entrevista al único diputado de Vox con perfil sanitario, para el que sería un honor ocupar este puesto. 

Crítico con la sanidad universal y gratuita, a la que considera una "lacra"; Garriga promete que su partido hará todo lo posible para auditar el dinero público que se destina a la sanidad, con el fin de racionalizarlo y optimizarlo. Además, defiende que Sanidad no financie el aborto: "No tiene mucho sentido que el Estado destine dinero público a asesinar a niños en el vientre materno", considera el diputado, que cree que las enfermeras son "libres" de utilizar cofia si quieren.

¿Cómo acaba un odontólogo en la política y representando a Vox en el Congreso

Fundamentalmente, por dos motivos. Mi labor por la patria, que he heredado de mis padres, me movió a dar un paso al frente en un momento en el que veía que la nación estaba en un momento de emergencia. Y, por otro lado, por el amor a mis hijos, no podía ver cómo se estaba construyendo un país con ausencia de valores, respeto y sentimiento de defender la españolidad. Ver que mis hijos en Cataluña se les estaba arrebatando la libertad y no podían expresarse libremente.

¿Será un paréntesis en su carrera profesional?

Sí, no me planteo la política como algo a largo plazo, sino un periodo de servicio determinado. Luego volveré a mi profesión, que es la Odontología.
 
España aparece en las primeras plazas de las clasificaciones mundiales de los mejores sistemas sanitarios, ¿qué le falta para poder encabezarlas?

Le falta mucha más inversión a nivel de investigación, racionalizar los recursos y cuidar a los grandes olvidados que son los profesionales sanitarios, desde médicos a las enfermeras o auxiliares. Son aspectos muy importantes para que la sanidad tenga ese plus, tenemos un capital humano brillante y buenísimo, pero está maltratado por la Administración. 

Los médicos españoles cobran menos que sus homólogos en Europa, ¿están bien remunerados?, ¿cuánto deberían ganar?

En un sinsentido que estén tan mal remunerados, sobre todo en una profesión que tiene tantísima responsabilidad y una serie de estudios. Es lamentable que estén tan mal tratados como están en 

"En un sinsentido que los médicos estén tan mal remunerados, sobre todo en una profesión que tiene tantísima responsabilidad"


España. Nuestro compromiso es sentarnos con los representantes del sector porque ellos son los que mejor pueden conocer los datos, para que nos lo planteen y lo podamos analizar.

Tienen nuestro compromiso para darles el valor que necesitan, reconocerles lo que son y, por supuesto, darles más medios económicos. No tiene sentido que cobren lo que están cobrando cuando tienen un papel fundamental y con tantísima responsabilidad.

Habla de racionalizar los recursos y Vox ha propuesto en distintas autonomías llevar a cabo auditorías para cerrar los ‘chiringuitos’. En Madrid, se contempla destinar ese gasto a subir el sueldo a los profesionales. ¿Se plantean expandirlo a nivel nacional?

Vamos ser muy taxativos y rigurosos en el gasto público para racionalizarlo y optimizarlo. Eso pasa por auditar cada euro que se gaste de dinero público, en este caso en Sanidad, para saber a qué se destina, dónde se está comprando el material o de qué manera. Es fundamental que ese gasto sea racionalizado, suprimir los gastos superfluos que no sean novedades y revisar quién y cómo los administra.

Estamos convencidos de que si establecemos unos criterios podremos rentabilizar y mejorar los ratios y los costes.

En esa línea de racionalización, en el programa se habla de la reducción de las prestaciones en la cartera de servicios, como intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud, ¿se refieren al cambio de sexo o al aborto?

No tiene mucho sentido que el estado destine dinero público a asesinar a niños en el vientre materno ni a ciertas operaciones que, en algunos casos pueden ser de dudosa necesidad. Por otro lado, no tiene 

"No tiene mucha coherencia que el Estado destine dinero público a asesinar a niños en el vientre materno"


sentido que no se destine dinero, por ejemplo, a niños, adolescentes o personas en riesgo de exclusión que necesitan tratamientos dentales.

Algunos dicen que no hay dinero y de ahí las listas de espera o no poder hacer ciertas operaciones. Proponemos invertir ese dinero en más personal para reducir esas demoras y poder operar a esa gente. Incluso hacer en la sanidad pública algunas operaciones que, nos dicen, no se hacen en la seguridad social, como el cáncer. Hay cosas que no se contemplan que se deberían incluir, y cosas que se contemplan que no se deberían incluir.
 
Ha hecho alusión a los tratamientos dentales. En su programa llevaban la inclusión de la salud bucodental y la vacunación gratuita. ¿Cuáles van a ser las actuaciones del partido en este sentido?

Nuestra línea general será la misma, que los tratamientos dentales han de contemplar tanto el periodo infantil como la preadolescencia y adolescencia, hasta el recambio de la dentición permanente. Se llevará a cada comunidad autónoma.

Por otro lado, respecto a la vacunación, no concebimos cómo hay ciertas vacunas que los padres de familia tengamos que costear cuando hay gastos que se destinan a cosas superfluas y se podrían asumir, sobre todo para familias numerosas para las que son costes elevadísimos que, en ocasiones, no se pueden asumir. Hay niños que no se ponen la vacuna porque no pueden pagarla. Es lamentable y lo vamos a combatir con todas las oportunidades y fuerzas que tengamos.

Siguiendo con el tema de las vacunas, hay comunidades autónomas que financian el Bexsero y otras que todavía no...

Es que no tiene sentido, ¿por qué esas comunidades no las subvencionan? Seguramente porque 

"No es lógico que cada comunidad autónoma pueda decidir si subvenciona una vacuna, tiene que haber criterios únicos"


están destinando el dinero a otras cosas que no son tan fundamentales como esto. La solución es la recuperación de competencias que es lo que vamos a promover y solicitar en todos los parlamentos y, por supuesto, en el Congreso de los Diputados, para que no haya estas discriminaciones y desigualdades en todo el territorio nacional.
 
Comenta que van a promover la recuperación de las competencias, ¿se refiere a centralizar la sanidad?

Efectivamente, que las decisiones y los criterios únicos deben salir del Ministerio. No tiene sentido que cada comunidad autónoma pueda decidir si subvenciona una vacuna, tiene que haber criterios únicos y que todas las comunidades se rijan por los mismos parámetros.

Dado su perfil sanitario, ¿se ve como portavoz del partido en la Comisión de Sanidad del Congreso?

Sería un grandísimo honor, aún no hemos conformado las comisiones pero de los 24 diputados soy el único sanitario, tiene pinta de que me tocará esa responsabilidad.

Planteaban la posibilidad de "descuelgue del sistema sanitario público para aquéllos ciudadanos que opten por la sanidad privada", ¿se podría extender el modelo Muface a toda la ciudadanía?

Hay que ver cómo podemos descongestionar el sistema público y generar un sistema mixto donde algunos puedan decidir utilizar algún tipo de mutualidad que revierta en el beneficio de toda la población. Hay que ver si la mejor manera es Muface o no, pero hay que trabajar en esta línea.

Hablando de la sanidad privada, IDIS hizo un plan para reducir las listas de espera, ¿estarían de acuerdo en un modelo mixto?

La colaboración público-privada, siempre y cuando reporte beneficios para la ciudadanía, en bienvenida. No vamos a entrar es en discursos demagogos de ‘privada no’, valoraremos todas las posibilidades que puedan revertir positivamente al ciudadano.
 
Una de las mayores lacras dentro del Sistema Nacional sanitario son las agresiones a los profesionales, ¿van a plantear medidas en este sentido?

Sí, a todos los niveles, incluso valorar la opción de poder reforzar la figura del profesional sanitario para que sea un agravante agredirle. Además, modificar el código penal para que sean penas mayores, no tiene sentido la sensación de indefensión, es intolerable. Como sanitario, vamos a luchar contra ello.

Algún sindicato pedía que los profesionales sanitarios pudieran llevar pistolas taser en algunas circunstancias...

Creo que hay que reforzar la seguridad en los centros y poner penas ejemplares. También, tener videovigilancia en hospitales, por ejemplo, hay que valorarlo y los escucharemos, pero no sé si es la mejor manera. Qué pena que nos tengamos que plantear que los profesionales tengan que llevarla.

El colectivo enfermero pide que se tomen medidas 'antisexistas' que rompan con los estereotipos, por ejemplo, de la enfermera con cofia. ¿Se plantean impulsar alguna ley que trate de evitar estas actitudes?

Nosotros defendemos la igualdad de todos los españoles ante la ley. Por tanto vamos a defender a las 

"Hay que limitar o prohibir el acceso a la sanidad a la inmigración ilegal, salvo para necesidades urgentes y extremas"


enfermeras y a los enfermeros, con sentido común, no vamos a entrar en leyes punitivas.

Estamos a favor de la libertad, si una enfermera se quiere poner cofia, bienvenida sea, y la que no, que no se la ponga. Hay que respetar la dignidad de las personas, por supuesto, y sancionar lo que haga falta. 

En Madrid y otras comunidades estan proponiendo colaborar, a través de los hospitales, con las fuerzas policiales para la identificación de inmigrantes en situación irregular, ¿quieren extender la medida a todo el país?

Sí, es fundamental, tenemos muy claro que el tema de la sanidad se ha de acotar muy bien y lo que no tiene sentido es que esa sanidad universal y gratuita sea real. Es una de las grandes lacras que tenemos hoy en día y nosotros vamos a pelear para que no sea así. Obviamente somos personas y esto no significa que vayamos a dejar de atender a personas que vienen de fuera, pretenderán hacer ese discurso demagógico desde la izquierda, pero nosotros atenderemos y cuidaremos a todas las personas que estén en nuestro territorio. Pero no puede ser que se convierta en un consumo regular.

Hay que limitar o prohibir el acceso a la sanidad a la inmigración ilegal, salvo para necesidades urgentes y extremas; y aprovechar esa documentación que tienen las comunidades para ponerlas a disposición de la Policía y los cuerpos jurídicos para que actúen como deberían. De alguna forma se están obstaculizando estos trámites como hemos visto en Andalucía.

Se ha hablado mucho de las terapias para tratar la homosexualidad, ¿se plantean alguna medida en esta cuestión o aprueban este tipo de terapia?

Somos un partido político, no somos médicos, psicólogos o psiquiatras. Lo que sí defendemos es el concepto de libertad. No estoy diciendo que haya que instaurar en todos los centros públicos terapias para los homosexuales, pero sí que si hay especialistas que pueden ayudar a alguien que tenga dudas. Hay personas con la capacidad, como pueden ser los psicólogos o psiquiatras, para atender a personas que, voluntariamente, quieran hablar con profesionales de su situación afectivo-sexual.

Hay ciertas personas que han tenido esa inquietud de visitar a un psicólogo para tratar estos temas. Si lo quieren, defendemos que tengan esa posibilidad con profesionales cualificados dentro de la plantilla que tenemos en la sanidad pública.

¿Qué opinión le merecen los profesionales antivacunas y qué medidas van a plantear?, ¿les retirarían las licencias?

Vamos a defender la vacunación porque es algo científicamente probado y razonable, y todas las ligas antivacunas responden a lobbies y a movimientos de presión que pretenden desnaturalizar la Medicina. Vamos a pelear para que aquellas personas que, libremente, se quieran vacunar, puedan hacerlo. Y que, en el caso de los niños y jóvenes, lo hagan de forma gratuita y con sentido común.

No sé si se les puede suspender, pero no pueden utilizar ideas particulares de presión y trasladarlas a la opinión pública, es una irresponsabilidad y no pueden dirigir ciertas políticas de sanidad porque responden a movimientos de presión.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.