Canarias aprueba su nuevo calendario vacunal en el que incluye Bexsero

Se trata de la segunda CCAA que incorpora la vacuna en su programa público

José Manuel Baltar, consejero de Sanidad en funciones.
Canarias aprueba su nuevo calendario vacunal en el que incluye Bexsero
mié 03 julio 2019. 10.00H
El Servicio Canario de Salud (SCS) ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la orden por la que se aprueba el nuevo calendario vacunal para todas las edades, que incluye la vacuna contra el meningococo C, siendo la segunda comunidad autónoma que la incorpora.

"Este nuevo calendario, incorpora, en función de su carga de enfermedad, la implementación de nuevas vacunas a la oferta vacunal ya existente en Canarias. Así, se incorpora la vacuna conjugada tetravalente frente al meningococo A, C, W, Y a los 12 años de edad, en sustitución de la dosis de vacuna conjugada frente al meningococo C y justificada por el importante aumento que se está observando en Europa de determinados tipos incluidos en esta vacuna, que además pueden tener una mayor virulencia", según se desprende del boletín.

Además, cabe destacar que también se incorpora la vacuna frente la enfermedad meningocócica por serogrupo B, que ataca fundamentalmente a menores y que tiene una alta tasa de mortalidad y deja graves secuelas físicas a buena parte de los supervivientes.

"Por último, se mejora la oferta vacunal frente al VPH con la incorporación de la vacuna frente a nueve genotipos de VPH, en sustitución de las vacunas que se venían utilizando, justificada por el incremento de protección directa que obtendríamos frente a un número superior de genotipos de alto y bajo riesgo del VPH. A su vez se ofertará este producto a los HSH, por su mayor riesgo de infección". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.