Europa se compromete a no volver a representar a Enfermería con cofia

La Agencia Europea para la Salud en el Trabajo publica unas infografías con este elemento que, aseguran, no se repetirán

Sede de la Unión Europea.
Europa se compromete a no volver a representar a Enfermería con cofia
sáb 20 octubre 2018. 19.15H
Juanma Fernández
Los organismos europeos se han comprometido a no volver a representar a las enfermeras con cofia. Así lo ha confirmado la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo a Redacción Médica tras tener publicada, dentro de su web oficial, una infografía en la que representa a las profesionales de la Enfermería con este elemento al que los colegios profesionales y sindicatos han tachado de “sexista”.

“Lamentamos que el colectivo de enfermería se haya podido sentir ofendido por el uso del icono utilizado para representarlo. La Agencia siempre ha estado muy comprometida en la lucha por la igualdad de género en el trabajo y especialmente en seguridad y salud”, argumenta en su respuesta el organismo estatal de estas dos infografías correspondientes a una campaña informativa de 2014-2015.

En su respuesta a Redacción Médica, el organismo europeo confirma que “cualquier futura referencia al colectivo de enfermería en nuestras infografías y cualquier otro material gráfico no incluirá el icono al que hace referencia su mensaje”

El proyecto “Trabajos saludables: gestionemos el estrés” está dedicado a la prevención de los riesgos psicosociales y sus consecuencias para la salud de la población trabajadora y las organizaciones.

Explican desde la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud que en el momento en el que se hicieron las infografías buscaron en “fuentes” usuales de imágenes los iconos, en lugar de producir iconos propios. “Un aspecto esencial en las infografías es la simplicidad visual, y en aras de dicha simplicidad se puede arriesgar demasiado y perder representatividad y consenso”, ha manifestado asegurando que, desde entonces, han desarrollado infografías propias en las que se “evita el sesgo de género y cualquier otro”.


Una reclamación histórica plasmada en un observatorio


Mediante campañas y proyectos educativos el sindicato Satse y el Consejo General de Enfermería ha intentado desprenderse del estereotipo de la enfermera. Tanto ha sido así que, incluso, se ha llegado a registrar en el Congreso de los Diputados una petición para crear un observatorio de igualdad en la profesión que persiga este tipo de prácticas. 

Durante su presentación en el mes de abril, Satse denunciaba que es recurrente el uso de esta imagen estereotipada y sexista de las mujeres enfermeras en disfraces, en publicidad y en todo tipo de contenidos audiovisuales y representaciones iconográficas, "que además de suponer una clara discriminación para las profesionales sanitarias, implica una denigración de su profesión”.

"Cuestiones como éstas son las que se quiere evitar y combatir con la creación de este Observatorio, dentro de un Plan que contemple, además, otros aspectos, como pueden ser el acoso sexual, el acoso laboral o la brecha salarial, sobre los que se elaborarán periódicamente informes al respecto”, argumentaron durante su presentación.


Infografías en las que aparece una enfermera representada con una cofia.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.