Los médicos responden a VOX sobre delatar inmigrantes: "No vamos a hacerlo"

El presidente de los facultativos andaluces matiza que ellos están para tratar pacientes

Emilio García de la Torre, en el centro de una imagen de archivo.
Los médicos responden a VOX sobre delatar inmigrantes: "No vamos a hacerlo"
mié 09 enero 2019. 12.50H
Los médicos andaluces ni siquiera se plantean identificar a los inmigrantes ilegales. Entre las medidas propuestas por Vox  para facilitar un pacto de gobierno en Andalucía, la identificación por parte de la Junta de los inmigrantes ilegales para su posterior expulsión es una de las que más ha llamado la atención entre la sociedad y los facultativos.

Emilio García de la Torre, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos de Andalucía tiene muy claro que no serán los médicos los encargados de esa tarea. “Nosotros como médicos tenemos que atender a todas las personas, sin importarnos si son inmigrantes o no”, explica, y continúa: "Nosotros ni vamos a identificar ni a ir en contra de ninguna persona por su color o por su signo político”.

En cualquier caso, el presidente de los Colegios médicos andaluces cree que esta cuestión “en realidad no es un tema sanitario, sino más bien político”.

No obstante, tal como ha publicado Europa Press, la sanidad sí que juega un papel importante en la identificación de inmigrantes ilegales. La Junta de Andalucía reconoce el derecho de asistencia sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular y sin recursos, garantizando el acceso al Sistema Sanitario Público de Andalucía, y lleva un cómputo de los usuarios que acceden a la sanidad pública a traves de este servicio. Concretamente, en 2017 la cifra fue de 47.445, según la última memoria disponible del sistema andaluz de salud.


52.000 inmigrantes


Aunque se queda lejos de la cifra de inmigrantes ilegales señalada por Vox, que asciende a 52.000, el documento hecho  público este martes no deja lugar a dudas sobre sus intenciones. Así, en el punto 5 pide “colaborar con la policía en la identificación de inmigrantes ilegales para que puedan ser expulsados. La Junta de Andalucía encubre la inmigración irregular, pues posee la documentación necesaria para la expulsión de 52.000 inmigrantes ilegales y no la comparte con la Policía”. La cuestión es quién debería identificar, en primera instancia, a esos inmigrantes.

Función de los sanitarios


Precisamente, García de la Torre recuerda que la función de los sanitarios es la atención, y no la identificación de personas, por lo que desde los Colegios de Médicos de andaluces se piensa solamente en mejorar la sanidad tendiendo puentes y ofreciendo su labor al equipo de gobierno que lo solicite. “No nos vamos a dedicar nada más que a las cuestiones sanitarias y a mejorar la sanidad en la medida de lo posible”, sentencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.