17 dic 2018 | Actualizado: 10:45

España recupera la sanidad universal: "No dejaremos atrás a nadie"

El Consejo de Ministros da el visto bueno a las 534 plazas de personal de Ingesa y el pago íntegro de las bajas

Carmen Montón, Isabel Celaá, Magdalena Valerio y Meritxel Batet.
España recupera la sanidad universal: "No dejaremos atrás a nadie"
vie 27 julio 2018. 13.20H
I. P. Nova
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto por el que se implantará de nuevo el acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo han anunciado la ministra portavoz, Isabel Celaá, y la ministra de Sanidad, Carmen Montón, en su comparecencia ante los medios, confirmando la noticia que ya adelantaba el jueves Redacción Médica y que confirmaban fuentes socialistas esta misma mañana. 

Carmen Montón se ha congratulado de esta norma "esencial" que mejora en la salud individual de las personas que han quedado fuera y del conjunto de España. No dejamos fuera a nadie", ha puntualizado.

Sobre este nuevo real decreto la ministra ha añadido que "garantiza que todas las personas sean atendidas en igualdad de condiciones". Para Montón, que cumple la promesa que anunció el Consejo de Ministros hace seis semanas, esta es una buena noticia para el sistema sanitario de España "del que nos sentimos muy orgullosos y que hoy se fortalece recuperando su carácter universal".


Montón: "Nos sentimos muy orgullosos de nuestro sistema sanitario que hoy se fortalece recuperando su carácter universal"


El real decreto aprobado tiene modificaciones respecto a su primera versión pues se modifica la necesidad de condición de asegurado para acceder a la sanidad universal y se obtiene este derecho por la "simple condición de ciudadano". 

A este respecto, la titular de la cartera sanitaria ha añadido que la norma define como titulares del derecho a las personas con nacionalidad española, a las extranjeras que residen en España y "a aquellos que no lo hacen pero que tienen reconocido su derecho a asistencia por cualquier otro tipo jurídico, pensionistas españoles que no residen en el país o trabajadores transfronterizos"

Por su parte, Isabel Celaá ha agradecido que su compañera Montón "haya cumplido con su palabra". "Nos anunció un Real Decreto Ley para la protección de la salud y así lo ha hecho", ha puntualizado recordando que esta medida se implantará de forma "igualitaria" en todas las CCAA. 


El gasto extra correrá a cargo del Ministerio


Respecto a la regulación que puso en marcha el equipo de la exministra de Ana Mato, el RD 16/2012, Montón ha criticado que fue una medida que produjo "una situación de inequidad y de desigualdad" en el que las CCAA "han asumido la prestación de la asistencia sanitaria pero sin seguridad jurídica, ni para las administraciones ni para los profesionales sanitarios".

Por último, la ministra valenciana ha asegurado que se han establecido criterios para "evitar el uso indebido" de la asistencia sanitaria universal y que, ya que correrá a cargo de la administración pública, "si supone algún sobrecoste correrá a cargo del Ministerio".

"La universalidad no supone un gasto extra al Estado sino que favorece la sostenibilidad del SNS. La asistencia normalizada en Atención Primaria permite un control de las patologías y evita que los pacientes acudan a Urgencias y tengan que ser hospitalizados", ha finalizado.


Techo de gasto y oferta de empleo público


Además de recobrar la universalidad del SNS, la de este viernes ha sido un una jornada intensa para el Consejo de Ministros, el penúltimo antes del parón veraniego. El equipo de Sánchez ha sometido a votación propuestas de techo de gasto así como la oferta de empleo público de estabilización correspondiente a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

En este punto, el equipo de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha sacado adelante el acuerdo alcanzado con los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, ELA y CIG para crear 534 plazas de personal estatutario del Ministerio de Defensa e Ingesa. Estas plazas para personal sanitario estarán incluidas dentro de las más de 19.000 correspondientes a la Administración General del Estado (AGE) que suponen la primera creación de empleo neto desde 2010.

El cien por cien de la retribución por IT


Respecto esta la retribución por IT de los empleados públicos, entre los que se encuentran los sanitarios, se ha aprobado la ejecución del acuerdo suscrito con las organizaciones sindicales en marzo de 2018 y, con ello, la normativa para suprimir la reducción retributiva que se venía aplicando desde el año 2012, cuando los empleados públicos se encontraban en situación de incapacidad temporal.

Dicha reducción suponía un descuento del 50% de las retribuciones del primer al tercer día de incapacidad temporal y de un 25% entre el cuarto y hasta el vigésimo día, ambos inclusive.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.