Vox anuncia auditorías a las agencias sanitarias para decidir su cierre

"Hacerlo sin un procedimiento operativo previo sería una auténtica irresponsabilidad", sostiene el partido

Rodrigo Alonso, diputado de Vox en el Parlamento de Andalucía.
Vox anuncia auditorías a las agencias sanitarias para decidir su cierre
lun 17 junio 2019. 11.30H
Vox ha sido la llave para la aprobación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía de este año 2019. La formación, consciente de que el gobierno de coalición PP-Ciudadanos estaba necesitado de votos para sacar adelante las cuentas, logró que sus condiciones fueran escuchadas e incluidas en el programa de Gobierno para los próximos cuatro años.

Entre ellas, dos propuestas sanitarias y una batería de medidas de carácter general que afectan al conjunto de la Administración y, por extensión, a la sanidad. Es el caso de la proposición de “racionalizar la estructura de los diferentes entes públicos", que se enmarca en el objetivo de Vox de reducir lo que se conoce como 'Administración paralela' y que ha sido una de las máximas del partido durante la campaña.


Auditorías para determinar el cierre


En este sentido, el diputado de Vox en el Parlamento andaluz Rodrigo Alonso, ha explicado a Redacción Médica que "no existe una relación de entes instrumentales, agencias o fundaciones a extinguir". "Hacerlo sin un procedimiento operativo previo sería una auténtica irresponsabilidad", ha dicho.


El objetivo de Vox es racionalizar la estructura de los diferentes entes públicos


"Lo que hemos propuesto al actual gobierno, así se ha firmado, es la encomienda de un plan de auditorías específicas, contratadas con firmas independientes y con la supervisión de la Intervención General de la Junta de Andalucía, en aspectos de auditoría operativa, análisis de eficiencia y economía, sobre la totalidad del sector público instrumental", ha explicado el diputado.

De este modo, entes públicos de carácter sanitario como la Agencia de Salud Pública, la Escuela Sanitaria de Andalucía, o la Agencia Sanitaria Poniente serán sometidos a un proceso de examen para esclarecer su viabilidad en el futuro y la posibilidad de su cierre.

Alonso sostiene que del resultado de las auditorías "se determinarán dos evidencias". Por un lado, aquello que justifique su utilidad "debe seguir en marcha, reforzándolo en lo que fuese necesario en aras a obtener una mayor eficiencia".

Por otro lado, los entes, agencias o fundaciones que no "justifiquen su actividad" deberán ser "extinguidas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.